viernes, 19 julio 2024
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Producción de aceite de oliva virgen extra en una cooperativa de Baena. Foto de archivo: TV Baena.

Córdoba tendrá una producción de 254.000 toneladas de aceite, un 4,8% menos que la campaña anterior

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha presentado en la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, Expoliva 2021, el aforo de producción del olivar de la próxima campaña 2021-2022 que, a nivel general, prevé sobrepasar en Andalucía el millón de toneladas de aceite de oliva (1.050.300 toneladas) y superar los 5,25 millones de toneladas de aceituna para molturar. Sin embargo, la producción de aceite de oliva se verá reducida un 5,5% respecto a la campaña 2020-2021 y con un descenso del 4,5% en comparación con la media de las cinco últimas campañas.

Según el aforo detallado por la titular de Agricultura, la provincia de Córdoba contará con 254.000 toneladas de aceite para la próxima campaña 2021/2022, lo que supone un 4,8% menos que la producción final de la pasada campaña y un 6,2% menos que la media de las últimas cinco campañas.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en Expoliva 2021. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en Expoliva 2021. Foto: Junta de Andalucía.

Durante su intervención, Carmen Crespo, ha apuntado que “estamos en un tiempo especialmente condicionado por la climatología que se ha reflejado en el olivar, con escasez de lluvia, especialmente en primavera, y tras un año agrícola con déficit hídrico apreciable”, mostrándose “esperanzada en que las lluvias mejoren la situación”, lo que en los próximos meses “puede hacer variar las estimaciones de este aforo” cuyos datos se han obtenido mediante un método “objetivo y fiable”.

Por su parte, las opiniones de Cooperativas Agro-alimentarias y organizaciones agrarias ante estos datos han sido diversas, si bien todos han hecho una llamada de atención a la meteorología y a los cambios que pueda provocar en los datos finales de producción de aceite de oliva.

Para el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, la cosecha de esta campaña está determinada por la vecería, la sequía y el calor con cosechas medias-bajas, añadiendo que la estimación de la Junta de Andalucía es ajustada, pero no definitiva porque dependerá del comportamiento del invierno “ya que estamos viendo que donde cae agua, el olivar se beneficia”.

Desde  Cooperativas Agro-alimentarias coinciden en las toneladas aforadas para toda Andalucía pero, igualmente consideran que la cosecha final puede estar por debajo de la estimada, por lo que habrá que ver cómo evoluciona la meteorología en los próximos meses para tener un dato más ajustado de producción.

En opinión del presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación andaluza, Cristóbal Gallego, “el ajustado enlace de 400.000 toneladas y la producción estimada vaticinan un buen escenario para los precios del aceite de oliva”.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, considera que los datos proporcionados por la Junta de Andalucía son “realistas y lanzan un mensaje de tranquilidad” y destaca dos datos por encima de todos: el descenso de la producción con respecto a campañas anteriores y el importante crecimiento del consumo que se está produciendo, tanto interno como en exportaciones.

Finalmente, el responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, se ha preguntado “dónde está el excedente estructural del aceite de oliva cuando, por dos años consecutivos, el consumo va a ser mayor que la producción y va a haber un enlace de campaña “muy justo”, de los más bajos de la historia”.

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