sábado, 27 abril 2024
Inicio / Locales / Concluye la primera fase de las obras de puesta en valor del Templo de Torreparedones
La alcaldesa de Baena, Mª Jesús Serrano, junto al arqueólogo municipal, José Antonio Morena, y la concejala de Turismo, Ana Cruz, visitando esta mañana el templo de Torreparedones. Foto: TV Baena.

Concluye la primera fase de las obras de puesta en valor del Templo de Torreparedones

El Templo de Torreparedones ha recuperado su plataforma para ofrecer una visión más comprensiva de su arquitectura original y lo ha hecho tras las obras de puesta en valor que desde el pasado mes de agosto se han llevado a cabo en el que sin duda es el elemento arquitectónico de mayor valor de esta ciudad romana. El presupuesto total de esta actuación ha sido de 63.000 euros.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha explicado que “la obra ha afectado a uno de los edificios más importantes de la ciudad romana de Torreparedones y que está ubicado en el mismo foro” y ha destacado que aunque “es el más importante también era el peor conservado”.

Morena ha recordado que en esta zona del yacimiento ya se había intervenido en otros sectores como la basílica, el pórtico norte, la edícula de la Concordia, en la curia y en la propia plaza, pero quedaba por actuar en el en el templo del que tenemos datos de cómo era el edifico hasta el tejado”.

En esta primera fase, lo que se ha hecho es recuperar la cota original del suelo que pisaban los romanos y que se encontraba a unos tres metros del foro en sí mismo, así como se han marcado en el pavimento las columnas que rodeaban todo el edificio y también los muros donde estaba la estatua de culto de este edifico que con casi total seguridad era la estatua de Augusto y que se encontró en la curia.

El arqueólogo municipal ha adelantado que en una segunda fase les gustaría “poder recuperar las dos escaleras laterales que existían para subir a este edificio, colocar estas columnas y delimitar la celda y si fuera posible colocar la estatua de Augusto, de Claudio y de Livia” y ha lamentado que “ahora no se puede visitar porque faltan las escaleras de acceso”.

De otro lado, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha recordado que la ejecución de esta obra ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba, dentro de un programa para poder conservar, reconstruir y rehabilitar el patrimonio que se inició en el año 2021 y que ha ascendido a 44.000 euros.

Serrano ha recordado que cuando llegaron al ayuntamiento en junio de 2023 se encontraron con que este proyecto estaba a punto de perderse porque ya se había pedido una prórroga que cumplía el 30 de septiembre, por lo que tuvieron que sacarlo a licitación y fue adjudicado a la empresa Salmer.

La regidora baenense ha mostrado su satisfacción por haber podido terminarlo “en tiempo y forma y no haber perdido la subvención” y la pedido a la Diputación Provincial que “no acabe con estas líneas de subvenciones porque ayudan a la provincia de Córdoba a poner en valor su patrimonio y en el caso de Baena, un yacimiento que es una joya de más de 3.000 años de antigüedad”.

Por ello, la primera edil ha asegurado que van a “trabajar por conseguir alcanzar subvenciones que contribuyan a poner en valor el patrimonio de la localidad” y ha adelantado que entre las actuaciones más inmediatas se encuentran terminar los bordes del foro y parte del castillo, así como “seguir excavando para poner en valor todo lo que hay bajo el olivar de Torreparedones que nos descubrirá muchos tesoros”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *