jueves, 18 julio 2024
Inicio / Locales / Casi 8.850 alumnos andaluces se examinan de las Pruebas de Acceso a la Universidad

Casi 8.850 alumnos andaluces se examinan de las Pruebas de Acceso a la Universidad

Un total de 8.844 alumnos procedentes en su mayoría de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) se examinan desde hoy de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en su convocatoria extraordinaria de septiembre, que se desarrollará en Andalucía hasta este jueves.

En esta convocatoria extraordinaria de septiembre no se realizarán exámenes en el IES Luis Carrillo de Sotomayor y los alumnos de los tres centros de Baena, algo más de una treintena, realizarán sus exámenes en el IES Marqués de Comares de Lucena donde se han agrupado a todos los alumnos de la zona sur de la provincia de Córdoba.

Los exámenes se realizarán de forma simultánea en toda la comunidad autónoma a partir de las 9.00 de la mañana, si bien los alumnos deberán estar en las correspondientes dependencias habilitadas por las universidades andaluzas a las 8.30 horas, cuando comenzarán las citaciones personales.

IES Selectividad 2017 (1)

La prueba constará de una Fase de Acceso, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de 10 puntos; y de una fase de Admisión, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas relacionadas con los estudios deseados y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Los estudiantes que se presenten por primera vez a la prueba de evaluación y que procedan de Bachillerato y otras vías, tienen que realizar obligatoriamente la fase de Acceso de la PEvAU, a excepción de quienes ya posean otros requisitos de acceso, como los de Formación Profesional de Grado Superior, entre otros. En estos casos los estudiantes que quieran subir su nota para obtener plaza en la Universidad deberán realizar también la fase de Admisión, al igual que hacen los de Bachillerato, con el fin de obtener los 4 puntos adicionales y sumarlos a la media de su expediente académico.

Durante la primera jornada, los estudiantes que se presenten a la fase de Acceso se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II; posteriormente los estudiantes demostrarán sus conocimientos en Lengua Extrajera (Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués), finalizando la jornada con un último examen sobre Historia de España. Este año la asignatura de Historia de la Filosofía pasa a ser una de las optativas.

Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II).

Para superar la fase de Acceso la calificación debe ser igual o superior a 4 puntos, mientras que para superar la PEvAU y poder entrar en la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase de Acceso por 0.4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0.6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir esta nota podrá examinarse de la llamada fase de Admisión y durante los dos días siguientes se podrá presentar hasta a un máximo de 4 materias de modalidad que se ofertan en segundo de bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la fase de Acceso. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final. El peso de las mismas dependerá de la vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

Además, se da la particularidad de que si el alumno obtiene un 5 o más en la asignatura troncal de modalidad que ha elegido para completar la fase de Acceso (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II), ésta nota también le computará de forma automática para la fase de Admisión.

Posteriormente, cuando al alumnado solicite plaza en los distintos grados, el sistema de preinscripción elegirá automáticamente los resultados de las dos asignaturas que favorezcan más al alumno -tras multiplicar la nota obtenida por el coeficiente relacionado con los estudios de grado a los que se pretenda lograr plaza-.

Este año de los 8.844 alumnos que se examinarán en la prueba extraordinaria de septiembre, un total de 5.108 alumnos se presentarán a ambas fases, de Acceso y de Admisión; mientras que 987 lo harán sólo a la primera fase y 2.749 se examinarán exclusivamente de la segunda. Éstos últimos, los que se presentan sólo a la fase de Admisión, son estudiantes procedentes de FPGS (585); o que han superado la PAU o PEvAU en convocatorias anteriores, o los que proceden de otros países de la Unión Europea y han superado sus respectivas pruebas de acceso a la universidad, lo que sustituye a la primera fase de exámenes, entre otros.

Por otro lado, las materias no troncales comunes más demandadas y de las que se examinará un mayor número de estudiantes andaluces son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (2.980), Matemáticas II (2.978 alumnos), Química (2.797), Biología (2.365), Economía de la Empresa (1.776), Historia de la Filosofía (975), Geografía (951), Latín II (797), Física (658), y Dibujo Técnico II (478).

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Fiesta del Jubileo de Baena se traslada a su tradicional ubicación en la Plaza Vieja

El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Baena, Domingo Castro, ha anunciado la celebración ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *