lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / ‘Camino Mozárabe. Camino seguro’ recorrerá la provincia en cinco etapas desde enero a mayo

‘Camino Mozárabe. Camino seguro’ recorrerá la provincia en cinco etapas desde enero a mayo

La Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido la presentación de la iniciativa “Camino Mozárabe. Un camino seguro”, con la que la Guardia Civil inicia la conmemoración de los 175 años de la Fundación del Benemérito Cuerpo.

Esta actividad, en colaboración de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, nace con el objetivo de recorrer la provincia en cinco etapas, desarrolladas una al mes desde enero a mayo. Los recorridos, que tendrán una duración variable de entre 10 y 15 kilómetros, partirán desde Lucena el 19 de enero, cuyo trazado transcurrirá por Baena. Después será en Montilla, el 16 de febrero; Córdoba, el 16 de marzo; Pozoblanco, el 6 de abril y Peñarroya-Pueblonuevo, el 4 de mayo.

Guardia Civil `Camino Mozárabe, un camino seguro'_Enero_2019 (2)

El acto de presentación ha tenido lugar en el Palacio de la Merced de Córdoba donde, la Delegada de Turismo, Carmen Gómez, ha mostrado el apoyo de la Diputación provincial por tratarse de una actividad que “fomenta el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la provincia” y ha animado a los alcaldes presentes, a fomentar la participación entre sus ciudadanos y a colaborar con esta iniciativa que potenciará, aún más, la buena imagen de los municipios cordobeses y su potencial turístico.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, destacó que “nos encontramos ante una de las iniciativas de mayor calado dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil” e hizo hincapié en que “este ‘Camino Mozárabe. Camino seguro’ ejemplifica la sinergia existente entre la Guardia Civil y cada uno de nuestros municipios y sus vecinos, ofreciendo la posibilidad de poner en valor el patrimonio que forma parte de este Camino, y de hacerlo, además, a través de propuestas de turismo sostenible”, ha continuado Valenzuela.

El Presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba ha explicado que “el Camino Mozárabe es una de las más antiguas rutas jacobeas de la Península”. Siguiendo caminos históricos y enlazando con la Vía de la Plata, conduce a los peregrinos hasta Santiago de Compostela y hoy en día, es uno de los mejor señalizados, siendo reconocido tanto por la Xunta de Galicia como por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La afluencia de peregrinos que transitan por él va en aumento año tras año, superándose actualmente los dos millares, cifra que se verá ampliamente superada en el próximo año Jacobeo, en 2021.

En su turno, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero, ha destacado que con esta actividad se persigue que el 175 aniversario de la Fundación del Cuerpo sea conmemorado por muchos ciudadanos, que pueden inscribirse en cualquiera de las cinco etapas que se celebrarán entre enero y mayo. Durante el acto de presentación de esta propuesta se ha dado a conocer, además, la aplicación Alertcops, un servicio de alertas de seguridad ciudadana de carácter gratuito.

Las personas interesadas en inscribirse en cada una de las citadas etapas deberán inscribirse a través de cordoba-175aniversario@guardiacivil.org, debiendo aportar su nombre, DNI y un importe de 3 euros.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Ayuntamiento de Baena compra un solar para aparcamientos en la calle Calderos

El Ayuntamiento de Baena ha adquirido un solar ubicado en la calle Calderos para habilitarlo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *