lunes, 29 abril 2024
Inicio / Locales / Baena se suma a la celebración del Día Mundial de la Diabetes
Dos ciudadanos realizándose una prueba de glucemia en la mesa informativa instalada esta mañana a las puertas del Centro de Salud. Foto: TV Baena.

Baena se suma a la celebración del Día Mundial de la Diabetes

El Centro de Salud de Baena se ha sumado un año más a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, una fecha que es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo y una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Con motivo de esta celebración, la enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Baena, Rocío León-Salas, ha informado de que actualmente hay en Andalucía un total de 26.000 casos de diabéticos de tipo 1 mayores de 18 años y 2.500 menores y ha incidido en que en el caso del tipo 2 se encuentran ya un 15% de la población.

Ante estos datos, León-Salas ha subrayado “la importancia de detectar el mayor número de casos de diabetes sin diagnosticar” ya que “una vez que aparece repercute mucho en la salud de la persona”, de ahí la necesidad de “concienciar a la población, fortalecer la prevención e insistir en la importancia del cumplimiento de lo recetado por los especialistas para evitar complicaciones”.

La enfermera del centro de salud ha hecho hincapié en lo “importante que es acudir a la consulta para poder realizar a los diabéticos los controles necesarios” y ha subrayado que “una persona diabética bien controlada difícilmente va a tener complicaciones que puedan afectar a nivel vascular, cerebral o renal”.

De otro lado, la enfermera gestora de casos, Isabel Pozo, ha informado de que desde hace año y medio se han empezado a poner sistemas de monitorización flash de glucosa que monitorizan la glucosa 24 horas, se cambian cada 14 días y realiza mediciones a minuto a minuto.

Pozo ha detallado que “con esto se hace un escaneo al sensor y a través de un lector se puede ver la glucosa que tiene en ese momento” y ha indicado que “también se puede vincular al móvil a través de una aplicación y poner alarmas que incluso pueden ser indicadores de tendencia”.

La enfermera gestora de casos ha precisado que para poder ponerlos hay que cumplir unos criterios de inclusión que son ser diabético tipo 2 que se pongan insulina basal y rápida. Pozo ha incidido en que actualmente está aumentando el número de diabéticos favorecido por la obesidad, el sedentarismo o la predisposición genética.

Finalmente, la concejala de Salud, María José García, ha recordado que fue en el año 1991 cuando la Organización Mundial de la Salud eligió el 14 de noviembre como fecha para celebrar el Día Mundial de la Diabetes y ha lamentado que “España es el segundo país en Europa con más casos de personas diabéticas en adulto y el primero en adolescentes y menores con diabetes de tipo 1”.

García ha subrayado que “en todo el mundo están aumentando los casos de diabetes, pero en España han aumentado un 42% desde 2019” y ha alertado de que “un 30% de los diabéticos no saben que lo son, siendo esto un riesgo potencial de salud porque pueden sufrir ictus, infartos, insuficiencia renal, ceguera e incluso amputación de los miembros inferiores”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *