Baena ha cerrado el año 2017 registrando en el mes de diciembre la cifra más baja de parados de todo el año, con un total de 1.119 baenenses inscritos en las oficinas del SAE, lo que supone 211 parados menos que en el mes anterior. Un dato que además se convierte en el mejor registro del paro en Baena en los últimos siete años, desde diciembre de 2010 cuando se registraron 1.050 desempleados.
A esta significativa caída del paro ha contribuido, de manera muy especial, el importante número contrataciones de trabajadores agrícolas para la campaña de recogida de la aceituna, generalizada en toda la comarca durante el mes de diciembre, y que ha dado lugar durante este periodo a 2.863 contratos, mayoritariamente entre la población masculina y principalmente de carácter temporal, sobre un total de 3.271 contrataciones, siendo la hostelería la segunda actividad con mayor número de contratos realizados (112).
De este modo, según datos constatados por Televisión Baena a través del Observatorio Argos del SAE, el descenso en la lista de parados ha beneficiado más al sector de población masculino con 139 parados menos, quedando el número total en 396 hombres sin empleo, mientras que el paro femenino cayó en 72 mujeres y se queda en un total de 723 desempleadas.
Por otro lado y en términos interanuales, la diferencia entre el número de parados en el último año, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, es de 69 desempleados menos (7 hombres y 62 mujeres) siendo el mejor dato registrado en diciembre desde que en 2010 la cifra bajara hasta los 1.050 desempleados.
Por último, durante el último mes del año también bajó de manera importante el registro de demandantes de empleo, en concreto, 925 personas menos con respecto al mes de noviembre en el que había 3.126 baenenses en esta situación. A día de hoy, en Baena hay un total de 2.201 demandantes de empleo, incluyendo en estas cifras no solo a los parados registrados sino también a quienes asisten a cursos de formación y a quienes están cobrando el subsidio agrario.