lunes, 29 abril 2024
Inicio / Locales / AVAELA advierte que “la siniestralidad laboral también es una pandemia”
Imagen de archivo de una concentración de protesta de AVAELA. Foto: AVAELA.

AVAELA advierte que “la siniestralidad laboral también es una pandemia”

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra cada año el 28 de abril, la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA) ha emitido un manifiesto en el que advierte que “la siniestralidad laboral también es una pandemia”.

La nota comienza recordando que esta es “una jornada que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedica cada año a la denuncia de esta injusta situación, que rompe la salud y acaba con la vida de millones de personas trabajadoras en todo el mundo. Un día para concienciar sobre algo muy grave, pero todavía oculto en nuestra sociedad: La siniestralidad laboral y la falta de salud en el trabajo”.

“En 2020 todo, absolutamente todo, ha quedado traspasado por el COVID-19. La pandemia ha impactado de forma brutal en nuestro día a día, en la salud y hasta en la pérdida de tantas vidas. El estado de alarma generalizado en todo el planeta, además, amenaza gravemente el equilibrio económico, ya injusto con anterioridad, de muchos Estados, entre ellos el nuestro”.

“No es casual por tanto, que la OIT haya decidido que el lema para este 28 de abril sea ‘La seguridad y salud en el trabajo, detengamos la pandemia’. Y es que estos días todos los recursos, esfuerzos e iniciativas están en función de sacar al virus de nuestras vidas. Pero ¿qué nos dice esta pandemia sobre la salud laboral tanto en España como en Andalucía?

Asimismo desde AVAELA alaban la labor del personal sanitario ante esta pandemia afirmando que “tenemos la suerte de contar con un colectivo que está dando muestras de una gran responsabilidad y abnegación, pero han sufrido ya más de 30.000 contagios y muchos de ellos han sido mortales. Las infecciones entre el personal sanitario suponen el 15% del total de infecciones en España. Esto es simplemente escandaloso”.

“Es innegable que quien se dedica a la sanidad debe asumir este tipo de riesgos en su jornada laboral, pero ¿es ético que nuestro sistema sanitario lance a sus profesionales a combatir el COVID-19 en unas condiciones de protección personal tan precarias? ¿Es digno que un país avanzado como el nuestro permita durante tanto tiempo ya, la tremenda escasez de equipos de protección individual (EPI’s) en sus hospitales y centros de salud?

“También podemos decir lo mismo de otros colectivos en situación de riesgo, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, repartos a domicilio, personal de supermercados, etc. Obviamente, en el contexto actual hay muchas dificultades para conseguir la equipación suficiente, pero no justifica en modo alguno la extrema precariedad en que se encuentran estos trabajadores”.

Finalmente, AVAELA pone de manifiesto esta situación con datos del pasado año 2019 en el que se produjeron más de 635.000 accidentes con baja laboral en España. Cada día dos personas murieron en su puesto de trabajo, llegando a un total de 695.

En Andalucía, la cosa no fue mejor, siendo la Comunidad Autónoma donde más muertes laborales ocurrieron casi 110.000 accidentes y 121 muertes: una cada tres días, con una media de 10 entierros cada mes.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *