Miércoles, 23 junio 2021
Inicio / Locales / Asaja Córdoba pide a la CHG que exima del canon de riego a todos los cultivos al igual que hace con el arroz
Riego en olivar
Riego en olivar

Asaja Córdoba pide a la CHG que exima del canon de riego a todos los cultivos al igual que hace con el arroz

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que trate por igual a todos los cultivos de riego, eximiéndoles de pagar el canon de riego al igual que se ha hecho con el arroz, cultivo que, con menos del 5% de la superficie de riego, recibirá el 20% del total de desembalse de esta campaña de riego.

A través de una nota, desde Asaja Córdoba indican que “la cuenca del Guadalquivir tiene más de 700.000 hectáreas (ha) de regadío, de las cuales 36.000 son de arroz y unas 400.000 ha son de olivar. El resto, casi 300.000 ha, son cultivos hortícolas, algodón y otros cultivos herbáceos y leñosos”.

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aprobó un desembalse máximo de 925 hectómetros cúbicos (hm³) para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, un 16% menos al aprobado en 2020 y, de ellos, se ha autorizado 187 hm³ para el riego del cultivo del arroz.

Para toda la cuenca, ese desembalse de 925 hm3 para el riego, supone una dotación máxima de 2.800 metros cúbicos por hectárea (m³/ha), un 38,8% menos que la asignada el pasado año y un 53,3% menos con respecto a su dotación concesional. Para el olivar la dotación es de 900 m³/ha.

Por ello, la organización agraria solicita “que se traten a todos los cultivos por igual porque todos están afectados y este nivel de restricción, consecuencia de la situación hidrológica de la cuenca, causará un gravísimo daño a las explotaciones del Guadalquivir, obligando a la sustitución de los cultivos de mayor valor añadido por los de menor demanda de agua y a dejar muchas tierras de abandono en toda la cuenca, por lo que no es razonable que paguen canon de riego en esta campaña”.

Y añade Asaja que, además, en el caso de Córdoba el agravio es mayor, ya que es la provincia de la cuenca del Guadalquivir que más agua almacena -un 49,55%- y la que menos riegos tiene -solo un 16,83%-. También, Córdoba es la provincia que menos porcentaje de olivar en riego tiene en esta cuenca -solo un 14,39%- a pesar de ser la segunda en superficie de olivar, por lo que “esta situación empobrece nuestras zonas rurales debido a la penosa situación de los cultivos de secano, que hace que sólo los riegos sean competitivos” ha concluido la nota de Asaja.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

PROGRAMACION LOCAL MIERCOLES 23 JUNIO DE 2021

Programación Local TV Baena – Miércoles, 23 de junio de 2021

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)