Asaja-Córdoba ha informado, a través de una nota de prensa, de que “la comercialización de aceite en el pasado mes de noviembre fue aún escasa debido al retraso en la cosecha”. De este modo, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) las salidas al mercado fueron de 110.000 toneladas sobre una producción nacional de 102.000, de las que 17.400 toneladas proceden de la provincia de Córdoba.
Asaja señala que las salidas de noviembre, sumadas a las de octubre, ofrecen un total de salidas al mercado de 227.000 toneladas de aceite desde que comenzó la campaña, una cifra que “se corresponde con la media de las últimas seis campañas”. En cuanto a las disponibilidades de aceite a 30 de octubre, éstas son de 268.350 toneladas, de las que 126.430 están en envasadoras y 136.700 en las almazaras.
En este sentido, la patronal agraria ha señalado que “aún es pronto para determinar el ritmo de la campaña ya que estas bajas salidas se deben a la escasa producción de noviembre, causada por el retraso en la maduración y por las lluvias” añadiendo además que “las operaciones contratadas a futuros tampoco se han podido realizar, debido a que las almazaras no han producido la cantidad acordada”.
Por todo ello, para Asaja-Córdoba “es fundamental que en el mes de diciembre se incrementen las salidas al mercado, ya que será en este periodo, y siempre que la climatología lo permita, cuando se podrá comprobar la capacidad comercializadora de nuestro mercado en una campaña en la que se prevé una excelente cosecha”.