La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua), junto a otros tres Grupos de Desarrollo Rural Andaluces, han dado a conocer el proyecto de cooperación “Liderando Comunidades Locales de Energía (LICLE)”, a través del cual, estos cuatro socios van a promover durante los próximos nueve meses el nuevo paradigma energético de la Unión Europea.
El presidente de Adegua, Ramón Martín, ha explicado que se trata de un proyecto de Cooperación LEADER con las comarcas del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Aljarafe Doñana de Sevilla, Medio Guadalquivir de Córdoba y Valle del Guadalhorce de Málaga, que compete en total a 42 municipios y con el que más de 350.000 habitantes se van a poder beneficiar a través de la producción energética y el autoconsumo.
De otro lado, la presidenta del GDR Aljarafe Doñana, Manuela Cabello, ha indicado que “se va aponer en marcha un proyecto que va a consistir en el empoderamiento de los ciudadanos a la hora de enfrentarse a esta crisis energética y al fin y al cabo poder bajar la factura de la luz”.
Cabello ha detallado que la finalidad es poder “tener un modelo de gobernanza que permita a los ciudadanos tomar decisiones para ser mas libres a la hora de poder entrar en un mercado tan desconocido y que tantos quebraderos de cabeza nos da”, y ha recalcado que “es una apuesta de la UE en pro de bajar esta factura de la luz que en algunos casos supone el 30% de los ingresos de una casa”.
De igual forma, el presidente del GDR Medio Guadalquivir, Emilio Martínez, ha insistido en que “es un proyecto muy ilusionante que se va a incorporar a ese reto demográfico con todo lo que dibuja la nueva Europa a la que tenemos que sumarnos” y ha dicho que “supone adelantarnos a todo lo que nos va venir para estar preparados y tener las herramientas necesarias para convertir esa energía en una batalla de combate frente al reto demográfico”.
Finalmente, el presidente de la empresa valenciana Som Inquiets, Juan Sacri, comunidad en la que ya se han realizado experiencias exitosas, ha destacado “la importancia de la UE en lo que es el nuevo modelo energético, que no solo es un cambio tecnológico sino social, en el que aparecen por fin las personas”. “Ahora se nos brinda una oportunidad de poder participar y que la energía esté en nuestras manos”, ha dicho.
En cuanto a las infraestructuras necesarias, Sacri ha especificado que “va a ser la modalidad de autoconsumo con energía solar fotovoltaica y la inversión media será de entre 50.000 y 100.000 euros que podrá llegar a un centenar de familias y con lo que cubriríamos el 30% de la demanda energética con un ahorro de hasta 200 euros al año”.