Viernes, 20 septiembre 2019
Inicio / Locales / Un total de 73 pollos de cernícalo primilla nacen en la colonia del Silo de Baena
Participantes en esta jornada de anillamiento de cernícalos en el silo de Baena.
Participantes en esta jornada de anillamiento de cernícalos en el silo de Baena.

Un total de 73 pollos de cernícalo primilla nacen en la colonia del Silo de Baena

Los voluntarios de  GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) de Córdoba y GRODEN-Ecologistas en Acción, han llevado a cabo un año más el censo y marcaje de pollos de cernícalo primilla en el silo de Baena, alcanzándose en esta ocasión la cifra de 73 pollos.

En el año 2011 GREFA y GRODEN-Ecologistas en Acción  firmaron un convenio de colaboración para la adaptación del silo de cereales de Baena al proyecto “Corredores para el primilla, generando biodiversidad”, consistente en la instalación de nidos para la especie, la crianza campestre y el rescate de pollos abandonados en las colonias urbanas de Baena. Se cuenta también con la participación de la SEO, Sociedad Española de Ornitología, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Baena.

Pollo de cernícalo primilla. Foto de archivo.
Pollo de cernícalo primilla anillado en Baena. Foto de archivo.

Después de 9 años actuando a favor de la especie, el silo de Baena se ha consolidado como una de las colonias más importantes de la provincia de Córdoba. En esta ocasión para el anillamiento de los pollos se ha contado con la colaboración de varios anilladores de GOSUR, Grupo Ornitológico del Sur Sevilla capital.

Durante esta temporada de cría se han censado 24 parejas reproductoras de las que han nacido 73 pollos y se han anillado 62. Sin duda los mejores datos desde que se inició este proyecto en 2011 y un aumento de 7 parejas con respecto al pasado año. Otras colonias de primillas de Baena ubicadas en las iglesias de San Bartolomé, Santa María la Mayor y San Francisco, mantienen sus poblaciones aunque con algunos altibajos.

En toda Andalucía está suficientemente estudiado y documentado que la pérdida de lugares de nidificación, por restauraciones de edificios históricos, competencia con otras especies, las malas prácticas agrícolas como el uso de biocidas, la desaparición de las lindes, áreas naturales y barbechos, están detrás del declive generalizado del cernícalo primilla.

Desde Ecologistas en Acción insisten en que es necesario conservar el cernícalo primilla para el buen mantenimiento del medio agrario, se trata de uno de los mejores aliados de los agricultores, su dieta está basada en más de un 80% en grandes y medianos insectos y roedores; cigarrones, langostas, grillos, ratones y topillos. Por eso es necesario evitar el uso de biocidas, favorecer y respetar las lindes y áreas de cultivos en barbechos, donde estas aves buscan sus presas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Protocolario corte de cintas para inaugurar la XVI Fiesta del Queso de Zuheros.

La XVI Fiesta del Queso de Zuheros ofrece más de 40 variedades de queso artesanal

Durante este fin de semana el municipio de Zuheros vuelve a convertirse en la capital ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)