Viernes, 14 agosto 2020
Inicio / Locales / La RAIF alerta de los daños de la polilla del olivo e informa sobre las estrategias para su control
Polilla del olivo.
Polilla del olivo.

La RAIF alerta de los daños de la polilla del olivo e informa sobre las estrategias para su control

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF, ha realizado labores de monitoreo de la generación antófaga de la polilla del olivo y ha alertado de la previsión de que produzca daños en los próximos días en aquellas zonas más adelantadas con clima favorable.

Ante esta situación, recomiendan que “en estos momentos hay que detectar y cuantificar las puestas sobre los botones florales para, junto a otros criterios, decidir, en el caso de realizar un tratamiento fitosanitario, el momento de mayor eficiencia”.

La polilla del olivo o Prays oleae es una plaga que afecta a los olivos pudiendo llegar a producir grandes daños. Está extendido por todo el Mediterráneo y sus orígenes se remontan a la antigua Grecia. Se trata de una pequeña mariposa monófaga (se alimenta de una única planta) de unos 6 mm. de longitud que presenta tres generaciones anuales que afectan a distintos órganos del olivo: hojas, flores y frutos.

Expertos de la RAIF han señalado que, por el momento, no puede saberse si este año hay más riesgo que en anteriores, ya que esto dependerá de las temperaturas que se den en los próximos días, así como del estado de la población.

Para el seguimiento y estimación del riesgo en el olivar se recomienda realizar muestreos en una veintena de árboles por parcela de muestreo y observar en diez de los brotes por árbol para ver el porcentaje de ataques, inflorescencias atacadas y frutos con puestas.

Como medidas de prevención se recomienda el establecimiento de zonas de compensación ecológica, como cubiertas vegetales, setos, etc., que permitan el incremento de enemigos naturales.

Respecto a las medidas alternativas al control químico están los medios biológicos y en este caso se recomienda la liberación de las larvas como forma de reforzar las poblaciones naturales. Como medios químicos, se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados por el Ministerio de Agricultura.

 

FUENTE: OLIMERCA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Una de las últimas obras del PFEA 2019 que se están ejecutando en Baena. Foto: Ayuntamiento de Baena.

Baena recibirá de la Junta 294.000 euros para la compra de materiales de las obras del PFEA 2020

El Ayuntamiento de Baena recibirá un total de 294.019,82 euros, correspondientes a la asignación de ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)