Viernes, 13 diciembre 2019
Inicio / Locales / IU propone seguir el ejemplo de Lucena y gestionar los servicios públicos desde el Ayuntamiento

IU propone seguir el ejemplo de Lucena y gestionar los servicios públicos desde el Ayuntamiento

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa, ofreció ayer una charla en Baena acerca de las ventajas de la gestión directa de los servicios públicos, en la que puso como ejemplo las mejoras que ha supuesto en ese municipio de la Subbética en relación a la calidad del servicio, a la situación laboral de los trabajadores y a los beneficios para las arcas municipales.

En este sentido, Villa explicó que en Lucena “todos los servicios públicos básicos de prestación obligatoria por el Consistorio son ya de gestión directa” y detalló en qué consisten cada una de las fórmulas que a este respecto utiliza la ley vigente, siendo actualmente todas utilizadas por la administración lucentina.

Miguel Villa, concejal por IU en el Ayuntamiento de Lucena, junto David Bazuelo.
Miguel Villa, concejal por IU en el Ayuntamiento de Lucena, junto David Bazuelo.

Como ejemplo de que la gestión directa es la mejor opción, el concejal de IU aseguró que “se puede demostrar con números ya que en Lucena, solo en el primer año de recaudación de gestión pública del servicio de agua ya se obtuvieron unos beneficios de más de 480.000 euros, mientras que con Aquagest habían sido solo de 80.000 euros”.

Asimismo, Villa precisó que “durante los últimos siete años la tasa por abastecimiento de agua no se ha incrementado, mientras que cuando estaba gestionada por una empresa privada se incrementó un 17%” y aseguró que “ahora los empleados trabajan en condiciones y salarios que nada tiene que ver con los de Baena”.

A este respecto, el edil de IU precisó que “en Lucena un trabajador está cobrando entre 1300 o 1400 euros, mientras que en Baena los salarios están en torno a los 900 euros”, por lo que corroboró que “son medidas que vienen a demostrar los beneficios de la gestión pública frente a la privada”. Finalmente aseveró que “todos los servicios son susceptibles de hacerse de gestión pública”.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Baena, David Bazuelo, puso de manifiesto que Lucena es un claro ejemplo de “cómo servicios privatizados volvieron a la gestión pública” y explicó que al estar en estos momentos caducado el contrato de la gestión de la limpieza viaria “es necesario sentarse y estudiar qué modelo se puede adoptar para que se sea el que mejor se adecue a Baena y el qué de mayor calidad”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Foto de familia con todos los homenajeados ayer en la Diputación de Córdoba.

La Diputación de Córdoba reconoce la labor de los alcaldes durante la celebración de los 40 años de ayuntamientos democráticos

La Diputación de Córdoba celebró ayer la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)