viernes, 26 abril 2024
Inicio / Locales / Ecologistas en Acción cumple 35 años de protección del medio ambiente en Baena
Imagen de archivo de un grupo de voluntarios de Groden-Ecologistas en Acción Baena en una actividad de reforestación. Foto: Groden.

Ecologistas en Acción cumple 35 años de protección del medio ambiente en Baena

La formación GRODEN-Ecologistas en Acción celebra este 2021, un total de 35 años de trabajo de protección del medio ambiente y de conservación de los recursos naturales de Baena y la comarca. Con motivo de este aniversario, el grupo ecologista ha asegurado que afrontan “un nuevo año con la misma ilusión” que cuando comenzaron su andadura entre los años 1986-87.

En opinión de los Ecologistas, “está más que demostrado y así lo certifica la comunidad científica, que la conservación de la biodiversidad es la mejor protección que podemos tener frente a la aparición de  futuras pandemias”, así como que “está probado que en comunidades pobres en número de especies, los diferentes virus, tienden a estar más  presentes”.

Trasladando la situación ambiental al terreno más local, después de estos 35 años, la formación verde asegura que han podido comprobar “cómo la situación ambiental del municipio no ha mejorado”, si bien, han “ayudado a mejorar la perdida de la biodiversidad y algunos espacios naturales que estaban muy degradados como por ejemplo la Ermita de los Ángeles”.

De igual forma, en estos años se han optimizado las repoblaciones de árboles al gestionar su propio vivero forestal, siguen aportando plantones a los  agricultores y centros de enseñanza que lo solicitan, mantienen las poblaciones del cernícalo primilla en la localidad, la recuperación de algunos humedales o la reparación y la mejora de las fuentes históricas de Baena.

No obstante, Ecologistas en Acción asegura que es como “si avanzáramos un paso y retrocediéramos dos”, ya que en el municipio hay “vertederos incontrolados, deterioro de riberas y vertidos de alpechines a cauces públicos, deficiente gestión de parques y arbolado urbano, abandono de espacios naturales, incompleto servicio de recogida y gestión de residuos urbanos, manantiales de agua expoliados y fuentes con hormigón y sin agua, aula municipal de la naturaleza del Puente Piedra olvidada o una central térmica  que sigue vomitando humos, olores y vertidos a los cauces públicos”.

Finalmente, desde GRODEN aseguran que a lo largo de estos años les ha tocado “dialogar con unos responsables y gestores  políticos  que salvo raras excepciones no les  han interesado ni se han preocupado por el medio ambiente municipal” y esperan que “con el nuevo cambio de signo político en el ayuntamiento la situación pueda mejorar”.

En definitiva, los ecologistas van a seguir trabajando con los voluntarios llevando a cabo proyectos locales “un tanto novedosos” como “una interesante exposición sobre biodiversidad en la comarca de Baena” y denunciando “los  atropellos ambientales que sigue sufriendo nuestro medio natural más cercano”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *