Jueves, 20 enero 2022
Inicio / Locales / Baena celebra el Día contra el Cáncer de Mama con un acto de sensibilización hacia la enfermedad
La Junta Local de la AECC, acompañada por una representación de la Corporación Municipal en los actos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Foto: TV Baena.
La Junta Local de la AECC, acompañada por una representación de la Corporación Municipal en los actos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Foto: TV Baena.

Baena celebra el Día contra el Cáncer de Mama con un acto de sensibilización hacia la enfermedad

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tiene lugar cada año el 19 de octubre, la Asociación Española contra el Cáncer, y concretamente la Junta Local de Baena, realizó ayer diferentes actos, consistentes en una breve charla de sensibilización y visibilidad de la enfermedad y la lectura de un manifiesto.

La presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Luque, incidió en que “no se celebra solo el día contra el cáncer de mama, sino que octubre es el mes rosa” e insistió en que este tipo de actos sirven “para dar visibilidad y apoyo a las mujeres que sufren el cáncer de mama y para concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y del diagnóstico precoz”.

De igual forma, Luque recordó que hoy ha finalizado el plazo de inscripción para participar en el concurso de balcones, fachadas y escaparates y presentó el nuevo logotipo de la asociación, en el que desaparecen la cruz y las letras AECC y “aparece un símbolo que es más moderno y representa el abrazo que se da contra el cáncer”. “Está formado por dos C y es el resultado de ese camino o abrazo que ofrecemos a todos los enfermos de cáncer mientras que el verde es el color de la esperanza”.

Por su parte, Rosa Trujillo, también de la Junta Local de Baena, invitó a todos los ciudadanos a que asistan a la tercera Gala contra el Cáncer que se celebra el próximo domingo 24 de octubre en el Teatro Liceo, así como recordó que este año la asociación en Baena cumple su 20 aniversario.

A continuación, en la lectura del manifiesto en la que participaron todos los grupos políticos, se aportaron datos tan relevantes como que en 2020 un total de 33.835 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama o que el 45% de las mujeres con cáncer atendidas por la asociación lo han sido en sus servicios de atención psicológica.

El estudio realizado también señala que casi un 34% de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad y que el 70% ha perdido su salario o casi todos sus ingresos. Además, cerca del 36% se ve obligada a perder 11 meses de trabajo.

El cáncer de mama, el segundo más frecuente por detrás del de cáncer de colon y seguido por el cáncer de próstata, afecta actualmente a 138.390 personas en España y genera desigualdad a la hora de enfrentarse a la enfermedad. Corregir esta inequidad es el objetivo de la asociación, implicando a toda la sociedad y trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables debido a la enfermedad.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda y Ainhoa Ramírez, dinamizadora juvenil de la Casa de la Juventud, ayer en rueda de prensa. Foto: TV Baena.

El Ayuntamiento retoma la actividad del Consejo Local de Juventud

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, acompañada por Ainhoa Ramírez, dinamizadora juvenil de la Casa ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)