La Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba ha puesto en funcionamiento, un año más, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los centros educativos cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto.
Se trata de una iniciativa educativa que persigue responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela. Para ello, se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAS, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos que puedan producirse en su entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado de centros educativos y centros de adultos, profesorado y familias.
Este Plan ofrece a los distintos colectivos de la comunidad educativa, charlas sobre diversos temas como acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de Internet, violencia de género y cursos de ciberexpertos, y desde hace varios años, participan en él, todos los centros educativos de Baena, si bien, por el momento y dadas las circunstancias sanitarias actuales, no se ha determinado aún el calendario ni la forma en la que los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena van a llevar a cabo estas actividades en los distintos colegios e institutos de la localidad.
La primera ponencia desarrollada de manera telemática ha sido impartida a través de la Delegación de Participación Ciudadana por agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional de Lucena–Cabra, a alumnos de Primaria del CEIP San José de Calasanz de Lucena.
Las solicitudes de estas actuaciones por parte de los Centros Educativos de la provincia se podrán llevar a cabo por correo electrónico, remitiendo a la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba la correspondiente ficha de inscripción de centros docentes y la ficha de inscripción de AMPAS, en caso de solicitud por parte de las mismas. Dicha ficha de inscripción se podrá obtener a través del portal de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y deberá ser remitida a la dirección de email: plandirector.cordoba@correo.gob.es