sábado, 20 julio 2024
Inicio / Locales / Una conferencia de Apromuba pone el foco en la necesidad de “luchar por los derechos conseguidos”

Una conferencia de Apromuba pone el foco en la necesidad de “luchar por los derechos conseguidos”

La Asociación Pro Derechos de la Mujer Baenense (Apromuba) organizó ayer una conferencia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que versó sobre el “Trabajo Invisible” que desde antaño vienen realizando las mujeres y que a día de hoy “sigue sin ser reconocido por la sociedad”.

La ponencia corrió a cargo de Carmen León, miembro de la Plataforma Contra la Violencia de Género de Córdoba, quien ahondó en la idea de que hay que poner “más el acento en la defensa de los derechos conseguidos porque la sociedad actual está viviendo una involución”.

La conferencia contó con una amplia participación de público.
La conferencia contó con una numerosa participación de público que abarrotó el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

De igual forma, León indicó que “es muy necesario hacer una reflexión desde el movimiento feminista de la lucha de las mujeres en el ámbito del trabajo porque cuando hablamos de trabajo parece que hablamos de empleo y el trabajo humano es mucho más que eso”.

Asimismo, la ponente incidió en que “ese trabajo invisible es el que hemos realizado tradicionalmente las mujeres y que está oculto porque además al sistema económico que tenemos le interesa que así sea y además sea sin remuneración”. La base del problema según León, radica en que “este modelo machista y patriarcal de considerar que hay trabajo de hombres y mujeres y tenerlo eso asumido, es lo que está marcando muchas desigualdades en todos los ámbitos”.

Ante este hecho, la conferenciante explicó que es por ello por lo que este año un sector del feminismo está poniendo el foco en “exigir que los trabajos de cuidados sean una responsabilidad social” y aunque mostró su convencimiento de que “la igualdad llegará” también subrayó que sabe que ella “no lo verá”.

Por su parte, la presidenta de Apromuba, Francisca Moyano, señaló que se ha elegido este tema porque “la mujer viene toda la vida realizando un montón de trabajo al que no se le ha dado importancia y ya es hora de que lo valore la sociedad”. En su opinión, “poco a poco esto es algo que se está consiguiendo pero es importante seguir trabajando en ello”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *