lunes, 22 julio 2024
Inicio / Locales / Un informe alerta de la «baja» calidad de los ríos y arroyos de Córdoba

Un informe alerta de la «baja» calidad de los ríos y arroyos de Córdoba

“La calidad de nuestros ríos y arroyos es baja”. Así lo advierte el programa Andarríos de la Consejería de Medio Ambiente en su informe de conclusiones de 2018, en el que describe problemas como vertidos a los cauces, acumulación de basuras o la presión de la agricultura.

En el último año, este programa de participación y sensibilización ambiental ha analizado la situación de una docena de cauces de la provincia de Córdoba y sólo en un caso, el Guadiato, a su paso por Fuente Obejuna, la conclusión es que la calidad del agua es “muy buena”. El resto, desde el Guadalquivir al Guadajoz, el Genil o el Anzur, presenta un amplio número de problemas ambientales.

Uno de los que peor se encuentra, según el muestreo realizado, es el río Cabra. Andarríos analiza, en concreto, su situación al paso por Aguilar de la Frontera, donde observa “una tubería que vierte directamente al cauce”. El tramo está “en mal estado” por un conjunto de circunstancias que incluye “falta de árboles, presión agraria, una carretera cercana, PH, residuos…”.

También en la zona Sur de la provincia, la situación del Anzur, en Lucena, no es mejor. “Aunque aparentemente parece sano y se conserva un bosque de ribera, sin vertidos importantes, la puntuación es baja”, concluye el análisis. Los motivos son varios, como la presencia de manchas de sulfato en las orillas, rodadas de tractor y la marca de una manguera, signos de haber llenado o vaciado la tina en el río. También se detectan “residuos plásticos y fitosanitarios”.

 

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Juan Carlos Roldán toma posesión de su cargo como presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena

El baenense Juan Carlos Roldán Sillero ya ha tomado posesión de su cargo como presidente ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *