lunes, 29 abril 2024
Inicio / Locales / Sin oferta en el mercado del aceite de oliva en España y Portugal
Envasado de aceite de oliva. Foto de archivo. TV Baena.

Sin oferta en el mercado del aceite de oliva en España y Portugal

El mercado del aceite de oliva en origen en la primera semana del mes de enero se ha cerrado con la misma tónica con la que se cerró el año 2023: no hay ofertas y las escasas operaciones que se cierran se hacen con precios por encima de la semana anterior.

Pero esta situación no sólo está afectando a los industriales y envasadores españoles, sino que también la producción olivarera en Portugal está repitiendo el mismo patrón que almazaras y cooperativas españolas: no vender ni un kilo, a pesar del interés de los envasadores. Una posición que sin duda está endureciendo aún más el mercado y su operatividad y que también se puede convertir en un arma de doble filo a medida que pasen las semanas y se confirmen las importantes lluvias anunciadas para los próximos días.

Hasta que podamos confirmar la producción definitiva de aceite de oliva en la campaña actual, que será muy probable a finales de enero, y sepamos si finalmente tenemos 750.000 o 700.000 toneladas, jugar a no vender para favorecer la subida de precios no es una estrategia que mire al futuro buscando la estabilidad del mercado y sobre todo de las cotizaciones en origen.

Sólo faltaría que desde otros países como Portugal o Italia se pusieran nerviosos si las lluvias llegan generosas al campo y alguien dé el primer paso de querer vender con precios por debajo de la línea actual. Es tal la sensibilidad actual en origen que aquel operador que tenga interés vendedor y ajuste sus precios provocaría una cascada a la baja que a ver quién lo va a saber controlar.

Año nuevo, precios nuevos y al alza

De momento, y para empezar el año nada mejor que con una nueva subida de precios del aceite de oliva en origen. Según el sistema PoolRed, el precio en origen del aceite de oliva lampante base 1º al 05 de enero, era de 8.163,00 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un aumento en el precio de un 4,16% semanal. Pero según otras fuentes del propio sector, el precio se encontraba en origen en los 8.300€/ton.

El precio en origen del aceite de oliva virgen extra se cerró en la primera semana de enero rondando los 9.000 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un aumento en el precio de un 0,94% semanal. No obstante, también en función de la calidad y las características del AOVE se han detectado ofertas a 9.300€/ton.

FUENTE: OLIMERCA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación de Municipios del Camino Mozárabe se incorporará a la Federación Europea del Camino de Santiago

La Asociación de Municipios del Camino Mozárabe de Santiago ha celebrado en Baena una asamblea ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *