El resultado de la primera colecta de sangre del año realizada esta semana en el Centro de Salud ‘Dr. Ignacio Osuna Gómez’ de Baena refleja un notable descenso, tanto en el número de donantes como en el de donaciones efectivas, con respecto a la última colecta de 2023 realizada en noviembre y también ha bajado, aunque en menor medida, si lo comparamos con la colecta realizada hace justo un año.
En concreto, según las cifras facilitadas por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba, a esta colecta han acudido 189 donantes, de los cuales cinco fueron nuevos, realizando 166 donaciones efectivas de sangre y ocho de plasma.
Según los datos contrastados por Televisión Baena, estos resultados están muy alejados de los obtenidos en la colecta de noviembre, en la que se registraron 30 donantes más que ahora con un total de 219 donantes, de los cuales 10 fueron nuevos, realizando 196 donaciones efectivas de sangre y 10 de plasma. También bajan los donantes en relación la colecta de agosto que contó con 202 personas, de las cuales ocho se estrenaron como donantes, y se realizaron 188 donaciones efectivas de sangre y dos de plasma.
Con respecto a los registros de hace un año el descenso en el número de donantes es menor, ya que acudieron a donar 196 personas, aunque aumentaron los nuevos donantes con 11 personas más. Además, en la colecta de febrero de 2023 se realizaron 172 donaciones efectivas de sangre y 11 de plasma.