El consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Baena organizó en la mañana del sábado, como colofón a las Jornadas del Olivar y el Aceite, el II Concurso DOP Baena de Tortilla Española y la II Salmorejada Popular DOP Baena, con la novedad este año de que a beneficio del Convento Madre de Dios se pudieron comprar dulces elaborados por las monjas de este convento con el aceite aportado por la Denominación de Origen Baena.
A lo largo de una divertida mañana, los participantes elaboraron sus recetas. En total fueron 12 tortillas las que se presentaron por sus cocineros, y una la ganadora, la de Mari Carmen Moral, elegida por el jurado presidido por el Chef Matías Vega y acompañado de otros prestigiosos restauradores de Baena. También fueron premiadas Josefa Salamanca y Manuela Salamanca.
El chef Matías Vega fue además el encargado de elaborar las más de 500 raciones de salmorejo cordobés que se dieron a degustar para acompañar las tortillas en la II Salmorejada Popular. Toda una fiesta del aceite fresco, las gastronomía y los vírgenes extra amparados por el Consejo Regulador de la DOP Baena.
Sin lugar a dudas todo un esfuerzo por parte del Consejo Regulador por dar a conocer la calidad de sus aceites y contribuir a la difusión de la cultura del aceite de oliva. De esta forma el Consejo Regulador sigue con su esfuerzo de estar presente en los eventos que relacionados con el olivar y el aceite de oliva en los pueblos que conforman la Denominación de Origen.