lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / Los XIX Premios Núñez de Prado ponen de manifiesto el aumento del consumo de ecológico

Los XIX Premios Núñez de Prado ponen de manifiesto el aumento del consumo de ecológico

La Almazara Núñez de Prado acogió ayer los XIX Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica, una cita que puso de manifiesto el gran momento en el que se encuentra el sector ecológico y como España ha entrado entre los diez países a nivel mundial con un mayor consumo de producción ecológica.

Así al menos lo señaló ayer el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, quien mostró su satisfacción por el “gran avance de la producción ecológica” agradeciendo “el incansable trabajo realizado por este sector”. Como datos más significativos, Barrera destacó el hecho de que se ha pasado de 1.000 a 1.700 millones de euros en consumo de productos ecológicos en nuestro país, lo que demuestra que “en España ya se habla en ecológico”.

Premios Núñez de Prado Entrega nov2017 (1)

En cuanto a las exportaciones, el presidente de Ecovalia indicó que se encuentran ya en el 67% y puso de manifiesto que “desde su entidad el 5% del presupuesto está destinado a nuestra cátedra de la Universidad de Córdoba para investigar en la lucha contra el cambio climático”.

Estas declaraciones tuvieron lugar con motivo de la entrega de los XIX Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Ganadería Ecológica que este año ha recaído en el trabajo titulado “El potencial de la Agricultura Ecológica para mitigar el cambio climático en condiciones mediterráneas. Influencia de las prácticas de manejo”, del autor Eduardo Aguilera Fernández de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El premiado agradeció esta galardón y fundamentó su trabajo en que “el cambio global y las emisiones agrícolas de gases efecto invernadero contribuyen de forma significativa al cambio climático” y su trabajo “revela que las prácticas de agricultura ecológica contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e identifica los puntos calientes” de emisión de una amplia gama de cultivos mediterráneos”. Esta investigación se vertebra a través de cuatro estudios y el análisis de datos obtenidos en 80 fincas ecológicas y 80 convencionales.

En cuanto al Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica, el jurado otorgó esta distinción a cuatro entidades: el Rinconcito Orgánico Irazú (Costa Rica), una finca educativa donde se promocionan los valores de la producción ecológica ; el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, por su proyecto de alimentación ecológica, local y de temporada en comedores escolares como motor de transformación de hábitos de producción, distribución y consumo; a Turgesa (Osuna), por su impecable proyecto de gestión ambiental sostenible y a la almeriense Biocrisara, por su decidida apuesta por el desarrollo del sector ecológico en su territorio.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, que fue el encargado de cerrar el acto, coincidió con Barrera en la importancia del aumento del consumo en los dos últimos años “después de llevar tanto tiempo trabajando de forma tan intensa” y señaló que “además se está detectando un cambio de mentalidad dentro de la sociedad”.

De igual forma, Rojano hizo hincapié en que “también las administraciones se están incorporando dentro de esa conciencia global para mejorar la salud de los ciudadanos introduciendo el consumo de productos ecológicos en los menús de colegios y hospitales” y concluyó diciendo que “somos lo que comemos”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fin de semana con importantes citas para la cantera del deporte baenense

La formidable cantera del deporte baenense afronta un interesante fin de semana con tres importantes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *