lunes, 29 abril 2024
Inicio / Locales / Los regantes reclaman una apuesta por el sector agrario para garantizar la economía de los pueblos
Asistentes a la charla informativa sobre regadío organizada por la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Baena. Foto: TV Baena.

Los regantes reclaman una apuesta por el sector agrario para garantizar la economía de los pueblos

El portavoz de la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA), Agustín Rodríguez, ha abordado en Baena “la importancia del regadío en Andalucía y particularmente en esta zona del Guadajoz” y ha incidido en que “el regadío genera casi el 70% de la producción final agraria de Andalucía”  y  “buena parte de la economía del medio rural depende de él y de la agricultura”.

Rodríguez ha explicado en una charla en Baena que “en esta campaña con los embalses bajo mínimos y con un sistema de regulación general al 24,5 %, los desembalses son muy inferiores a la campaña pasada y no permiten un desembalse continuo”, de ahí que se haya acordado “centrar los desembalses en los fines de semana”.

El portavoz de AREDA ha indicado que esta opción va a permitir además “regar cuando los costes energéticos son más bajos  ya que si no, no se podrían soportar los costes de producción”. No obstante, tras las lluvias de esta semana, los riegos no se van a iniciar este fin de semana como estaba previsto.

Rodríguez ha hablado también sobre la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir y ha insistido en que “las comunidades de regantes, después de más de veinte años, no pueden tener aún las concesiones de aguas sin completar a causa de la falta de infraestructuras”.

En lo que respecta al recién aprobado decreto de sequía, el portavoz de los regantes andaluces ha lamentado que “gastamos agua de más porque no tenemos las infraestructuras que nos permitan ahorrar” y ha detallado que aunque es “insuficiente” sí cuenta con una serie de incentivos “interesantes”.

Para Rodríguez, “conquistar un mercado es tarea de muchos años y las administraciones han de tomar conciencia de que la agricultura es básica para la económica y no podemos depender de países terceros” y ha demandado “medidas que vengan a paliar los costes energéticos” por lo que ha pedido al gobierno “que apueste por el sector agrario y  complete las infraestructuras que nos faltan para garantizar la economía de los pueblos”.

Por su parte, el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Baena, Juan José Castro, ha subrayado que nos encontramos anta “una situación muy mala hidrológicamente hablando”, de ahí que haya insistido en la necesidad de “extremar los cuidados, los riegos y en general todo el agua que consumimos”.

Castro ha informado de que “los desembalses van a ser discontinuos en fines de semana donde la hora de la electricidad es más barata”  y “la dotación es de 450 hectómetros cúbicos para una dotación de media de 1.000 metros cúbicos por hectárea contando con los cultivos leñosos y de huerta”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación de Municipios del Camino Mozárabe se incorporará a la Federación Europea del Camino de Santiago

La Asociación de Municipios del Camino Mozárabe de Santiago ha celebrado en Baena una asamblea ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *