miércoles, 19 junio 2024
Inicio / Locales / Las Tamboradas son elegidas por unanimidad candidatas para ser Patrimonio Inmaterial

Las Tamboradas son elegidas por unanimidad candidatas para ser Patrimonio Inmaterial

El presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos Del Tambor y el Bombo de España, el baenense Antonio Mesa, anuncio ayer que el Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado por unanimidad presentar la candidatura única de Las tamboradas. Rituales de toque de tambor para su examen en el comité de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco del año 2018.

La candidura afecta a las tamboradas de Baena, Mula, Moratalla, Andorra, Alcañiz, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Alcora, Alzira, Hellín, Tobarra y Agramón, quedando fuera algunos municipios que conforman el consorcio, si bien Mesa indicó que “una vez que seamos declarados Patrimonio Inmaterial, trabajaremos por la inclusión del resto de municipios, entre ellos Teruel capital”.

Jornadas Baena 2016
Actuación en el acto de Exaltación del Tambor en la Plaza Palacio

De igual forma, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, después de su recepción, la candidatura será sometida a la evaluación del órgano del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que será quien emita un informe proponiendo o no la inscripción de esta candidatura en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial.

Las tamboradas, y en entre ellas la de la localidad de Baena caracterizada por los judíos coliblancos y colinegros, habían sido apeadas de la carrera por su inscripción en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en noviembre de 2014. El informe de los asesores consideró que la candidatura no debía inscribirse para ser evaluada en París días después.

En la propuesta actual participan Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, sumando 17 localidades y un total de 200.000 personas. La candidatura asocia lugares dentro del país en los que se celebran rituales que consisten en el toque intenso y continuado del tambor y bombo de forma simultánea y colectiva, en un espacio público, generalmente en el marco temporal o ritual de la Semana Santa.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Un total de 15 alumnos concluyen en Baena el proyecto de Empleo y Formación sobre jardinería sostenible

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, y la alcaldesa de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *