sábado, 13 abril 2024
Inicio / Locales / Las esculturas masculinas sedentes de Torreparedones son “únicas en todo el imperio romano”

Las esculturas masculinas sedentes de Torreparedones son “únicas en todo el imperio romano”

El Museo Arqueológico Municipal de Baena acoge desde hoy las tres esculturas sedentes halladas en el Parque Arqueológico de Torreparedones y que han sido sometidas a un proceso de restauración en los últimos meses, presentando en la actualidad “un estado de conservación excepcional”.

Así al menos lo ha señalado hoy el catedrático de la Universidad de Córdoba, Carlos Márquez, quien ha dicho que “a partir de ahora van a brillar en el museo arqueológico de Baena tres nuevas piezas escultóricas muy originales porque se ha podido aplicar en ellas técnicas que nos permiten conocer el color original que tenían y también porque como consecuencia de diferentes técnicas e investigaciones desarrolladas hemos podido determinar que las dos figuras masculinas son únicas en todo el imperio”.

Las tres esculturas masculinas sedentes halladas en Torreparedones
Las tres esculturas masculinas sedentes halladas en Torreparedones

Por este motivo, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha insistido en que hoy es un día “histórico para la localidad” ya no solo “por el hallazgo en su día de encontrar estas culturas sino porque hoy ya se pueden visualizar con una restauración magnífica y un trabajo muy laborioso y de gran profundidad donde incluso se ha conseguido la detección de las capas cromáticas que consiguen engrandecer el museo con unas piezas que solo podemos encontrar en el museo nacional y en pocos sitos más”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, ha precisado que “es un hallazgo bastante importante porque son unas esculturas únicas en el mundo ni siquiera encontradas en la ciudad de Roma”, y ha subrayado que nos encontramos ante “un claro ejemplo de la colaboración de la Universidad con su entorno, la sociedad y las administraciones porque nos trae conocimiento, desarrollo de la cultura y un desarrollo social y económico”.

Finalmente, la restauradora, Ana Infante, ha explicado que “lo primero que se ha hecho es siglar las piezas y después se comenzó con el montaje. Una vez encajadas se procedió con la limpieza y uso del láser para no dañar el pigmento de las esculturas”. La restauradora ha detallado que se ha utilizado el microchorro de dióxido de aluminio y se ha montado con varillas de vidrio y acero inoxidable dado el peso de las estatuas. Se ha terminado el montaje con un tratamiento para eliminar las concreciones de microorganismos para limpiarlas y prevenirlas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *