domingo, 23 junio 2024
Inicio / Locales / La Junta cree que los olivareros cordobeses perderán 73 millones por la política fiscal del Gobierno

La Junta cree que los olivareros cordobeses perderán 73 millones por la política fiscal del Gobierno

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha criticado este lunes que “los olivareros cordobeses van a perder 73 millones de euros como consecuencia de la política fiscal del Gobierno”.

Ello ocurre, según ha señalado Zurera en un comunicado, porque el Ejecutivo central “ha vuelto a dejar fuera al aceite de oliva en una provincia como Córdoba, donde es el primer subsector agrario, y que en 2017 supuso el 63% del valor de toda la agricultura provincial”, pero el Gobierno central “solo ha admitido rebajas fiscales para los productores de aceituna de mesa”.

En este sentido, el delegado de Agricultura ha recordado que “la Consejería envío al Gobierno un informe detallado y documentado para justificar la reducción de los módulos fiscales en cultivos estratégicos para nuestra tierra”, por lo que es “injustificable que el Gobierno se reafirme en su maltrato a Andalucía y no atienda muchas de las peticiones recogidas en el documento, pese a que estaban debidamente justificadas, generando incluso agravios comparativos entre provincias”.

La negativa estatal, según ha argumentado Zurera, es todavía más grave si se tiene en cuenta que 2017 fue un año especialmente duro para la agricultura cordobesa, por las consecuencias de la grave sequía que afectó con intensidad a muchos cultivos”. En este sentido, Zurera ha insistido en que “no tiene justificación ni sentido que se deje fuera de estos beneficios fiscales al olivar de Córdoba, cuando se trata del mismo tipo de cultivo que el de la provincia de Jaén, por ejemplo, al que sí se le ha concedido la reducción al 0,18 y que ha sufrido también los mismos problemas provocados por la sequía”.

La Producción Final Agraria 2017 señala que se produjeron en Córdoba 269.300 toneladas de aceite, a un precio medio de 3,55 euros por kilo, con lo que “la decisión del Ministerio de Hacienda de no reducir del 0,26 al 0,18 a la aceituna de almazara supone por tanto unas perdidas de 76,5 millones de euros para la provincia”.

Ello se debe, según ha concluido Zurera, a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 25 de mayo los nuevos índices de minoración, “con los que el Ministerio de Hacienda ignora de nuevo a la gran mayoría de olivicultores cordobeses, que en 2017 vieron reducida su producción por circunstancias excepcionales”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Adegua celebra una mesa territorial en Baena para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader

La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua) ha celebrado una Mesa ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *