sábado, 25 mayo 2024
Inicio / Locales / La Estación Depuradora respaldará a la comunidad de regantes del Marbella para el uso de efluentes

La Estación Depuradora respaldará a la comunidad de regantes del Marbella para el uso de efluentes

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer en sesión ordinaria una propuesta de la alcaldía para aprobar el respaldo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a la Comunidad de Regantes del Marbella para la utilización de efluentes. De esta forma, el Consistorio baenense autoriza a la comunidad de regantes para que lleve a cabo “la toma situada directamente en la EDAR”.

No obstante, ese uso solo sería posible en el caso de obtener la correspondiente autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a los efectos del aprovechamiento de aguas regeneradas previsto en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

De igual forma, la propuesta indica que el volumen disponible del efluente a disposición de la comunidad de regantes no va a superar el 80% del volumen total del efluente, siendo asignado a la comunidad del Marbella el de 633.000 metros cúbicos anuales. El posterior tratamiento de estas aguas correrá a cargo de la comunidad de regantes.

La propuesta de respaldo a la comunidad de Regantes se aprobó por unanimidad. Todos los grupos coincidieron en que es una iniciativa que va a generar empleo y riqueza en este sector tan importante para la economía baenense. El portavoz de IU, David Bazuelo, propuso una rebaja del 80 por ciento al 70 por ciento en el aprovechamiento para así aumentar el nivel ecológico y protección del arroyo Marbella.

Además, la sesión plenaria aprobó una propuesta de contratación del suministro de energía eléctrica del ayuntamiento, así como una moción conjunta de todos los grupos en relación al proyecto compensador de infancia en dificultades, promovido por Cruz Roja Española en Baena.

El PSOE rechazó la urgencia de dos propuestas del Partido Popular y de Ciudadanos, motivo por el que no llegaron ni a debatirse. La propuesta popular iba dirigida a la solicitud al equipo de gobierno de que arreglen el camino de acceso a El Tejar dado que la “situación para los vecinos y agricultores de la zona es insostenible”, mientras que la de la formación naranja iba dirigida al apoyo a los niños con dislexia.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *