lunes, 29 abril 2024
Inicio / Locales / La concentración de polen en la provincia de Córdoba se disparará a finales de abril y principios de mayo
Olivar en plena floración. Foto de archivo: TV Baena.

La concentración de polen en la provincia de Córdoba se disparará a finales de abril y principios de mayo

El Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba han informado sobre la previsión de la evolución del polen de cara a la primavera, dando a conocer los principales consejos para las personas con alergia y sensibles a los diferentes tipos de polen de nuestro entorno.

De este modo, las abundantes lluvias de Semana Santa unidas a los cambios bruscos de temperaturas previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las próximas semanas, hacen prever meses de alta polinización en la provincia de Córdoba, con un pico de concentración en el aire especialmente elevado a finales de abril y en la primera quincena de mayo, coincidiendo con la floración de la gramínea y el olivo, que afectan al 70 y 80% de los alérgicos, respectivamente. Una predicción que, no obstante, está sujeta a la evolución del tiempo en las próximas semanas.

En el hipotético escenario de que se repitieran lluvias intensas, la concentración se reduciría afectando menos a los alérgicos. Sin embargo, en el caso de que no hubiera lluvias o las lluvias fueran suaves, la elevada concentración prevista se mantendría. Además habrá que contar con la calima, cada vez más recurrente que añade más problemas a los alérgicos, ya que puede provocar irritación en la mucosa, incluso antes de que se aparezca una respuesta alérgica. 

Precisamente el factor ambiental es el responsable de las modificaciones que se vienen produciendo en el mapa de polinización ya que el invierno pasado, más cálido de lo normal, ha provocado un adelanto de floración de algunas especies herbáceas primaverales, sin embargo, otras especies propias de la floración invernal se han retrasado por la falta de agua.

Respecto a la estación primaveral, árboles como el platanero de sombra han adelantado su floración a mediados de marzo y para Semana Santa se esperaban las concentraciones de polen más elevadas, aunque las lluvias evitaron la liberación de este polen y la poca cantidad que se ha liberado ha estado sujeta a un lavado de la atmósfera. En este caso, se espera que aumenten los niveles de polen hasta la próxima semana, pero sin alcanzar concentraciones altas y no se prolongará durante la segunda quincena de abril.

Las últimas lluvias han sido aprovechadas por urticáceas (ortigas y parietaria) que tienen capacidad de florecer explosivamente y concentran estos días niveles de polen más altos de lo normal. La previsión es que suceda lo mismo con las gramíneas, cuya floración se ha retrasado este año, aunque comenzará en breve y en el caso del olivo, después de dos años con una pobre floración, se espera una mayor intensidad favorecida también por la disponibilidad del agua y las altas temperaturas. Además, la polinización del olivo será especialmente extrema en la Campiña Sur y la Subbética.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación de Municipios del Camino Mozárabe se incorporará a la Federación Europea del Camino de Santiago

La Asociación de Municipios del Camino Mozárabe de Santiago ha celebrado en Baena una asamblea ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *