sábado, 25 mayo 2024
Inicio / Locales / Hallada una jarrita de bronce de “gran valor” en el pozo de las termas de Torreparedones

Hallada una jarrita de bronce de “gran valor” en el pozo de las termas de Torreparedones

El Parque Arqueológico de Torreparedones no deja de sorprender. De hecho, en esta ocasión y cuando se cumplen casi dos meses desde que concluyó la última excavación, se ha descubierto una pieza de bronce que se hallaba en lo más profundo del pozo de las termas del yacimiento, concretamente a 20 metros de profundidad.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha explicado esta mañana que se trata de una jarrita de bronce cefalomorfa con un haza muy estilizada y de “gran valor y rareza” y ha detallado que en un principio cuando se extrajo del pozo era un amasijo de barro y bronce verdoso que en ningún caso daba pistas de lo que realmente había debajo.

Morena ha dicho que tras limpiarse y restaurarse la pieza por parte de la restauradora Ana Infante, se ha descubierto “esta jarrita que sin duda merece un estudio específico por lo poco común que es y que ha sorprendido incluso a los catedráticos de la Universidad de Córdoba que colaboran con el Ayuntamiento en las distintas excavaciones”.

Se trata de una pieza cuyas semejanzas se pueden encontrar solo en el Museo Internacional de Lisboa o en museos franceses e italianos, y cuenta además con la peculiaridad de que “aquí está contextualizada ya que por dónde se ha hallado se sabe que está vinculada al culto a la Diosa de la Salud y era utilizada en algún ritual”.

Torreparedones Hallazgo jarra mujer nov 2017 (2)La jarrita con la cara de una mujer perfectamente detallada, mide 13 centímetros y pesa 264 gramos, está hueca por dentro y le falta la base. El hecho de ser encontrada en lo más profundo del pozo hace que se pueda ubicar en el siglo I antes de Cristo o justo después, momento en el que el pozo estaba aún en uso y no después a mitad del relleno del mismo.

Por su parte, la concejala de Cultura, Lola Cristina Mata ha destacado la “indiscutible belleza” de la pieza, así como ha mostrado su satisfacción porque el municipio de Baena pueda contar con un patrimonio de esta grandeza y excepcionalidad. Asimismo, Mata ha adelantado que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Diputación de Córdoba con un importe de 31.000 euros para poder llevar a cabo distintos trabajos en la zona del viario que tienen un presupuesto de 46.000 euros.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *