domingo, 3 marzo 2024
Inicio / Locales / Fomento divide en cinco tramos la conversión en autovía de la N-432

Fomento divide en cinco tramos la conversión en autovía de la N-432

El proyecto para convertir en autovía la N-432 Badajoz-Córdoba-Granada sigue avanzando, aunque con lentitud, eso sí, debido a la magnitud de la iniciativa. El Ministerio de Fomento decidió reactivar esta infraestructura el pasado año, si bien la situación es distinta según la provincia por la que discurre el trayecto.

De momento, lo que ha confirmado el departamento que dirige José Luis Ábalos es que hay definidos cinco tramos de la autovía, aunque cada uno de ellos en una situación administrativa diferente, de manera que están en marcha dos estudios informativos, un anteproyecto, una obra en ejecución y otro expediente en la fase final de exposición pública. Todos ellos forman parte de lo que será la futura Autovía A-81.

Tramo de la N-432 a su paso por el término municipal de Baena. Archivo TV Baena.
Tramo de la N-432 a su paso por el término municipal de Baena. Archivo TV Baena.

El primero de esos estudios es el que hace referencia al tramo que va desde la localidad pacense de Zafra hasta la cordobesa de Espiel. Se reinició la redacción –el anterior había caducado– en septiembre del año pasado y aún se encuentra en esa fase. A priori, se trata de un trayecto que no presenta algunas trabas ambientales, como la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Valle del Guadiato.

El segundo de los estudios informativos es el tramo que va entre Espiel y Granada, que es el que más afecta a la provincia de Córdoba y que presenta dos situaciones. En el trayecto que discurre entre la localidad del Guadiato y la capital cordobesa, el Ministerio ha señalado que “se realizará un estudio de alternativas partiendo de la base de duplicación del actual trazado de la N-432, estudiando soluciones compatibles para la conservación de los espacios de la Red Natura 2000”.

O lo que es lo mismo, que los técnicos quieren aprovechar el trazado actualmente en servicio y que fue objeto de mejorara hace ya unos 15 años. Entre Espiel y Córdoba, el Gobierno plantea además “la redacción de un anteproyecto cuya orden de estudio se ha aprobado el 8 de febrero de 2019”. Añaden que “continuaremos con la redacción de los estudios de la A-81 para hallar una solución medioambientalmente viable y eficiente”.

Sobre el tramo Córdoba-Granada, el estudio informativo contempla una autovía de nuevo trazado, con lo que la actual N-432 quedaría como vía de unión entre los municipios de la comarca del Guadajoz, en el caso de la provincia de Córdoba.

Pero además, desde Fomento “se están priorizando como actuaciones más urgentes y a corto plazo la construcción de la autovía GR-43 entre Pinos Puente y Atarfe, que se encuentra en ejecución, y que se integra en la futura A-81”. Este sería el cuarto tramo de la autovía. Queda un quinto, también en suelo granadino, y que es el proyecto de trazado del tramo Atarfe-Granada de la GR-43, “que cuenta con aprobación del expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado de fecha noviembre de 2018”.

No obstante, la presión de los alcaldes y las diputaciones por los que discurre la N-432 se ha mantenido en los últimos años, sobre todo por la alta siniestralidad que presenta.

 

 

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *