martes, 30 abril 2024
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Fomento aprueba retomar el proyecto de conversión en autovía de la N-432

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley del grupo socialista que insta al Gobierno a retomar el proyecto para convertir en autovía la carretera N-432 (Badajoz-Granada). La proposición socialista que salió adelante con 35 votos a favor con el apoyo del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos, dos abstenciones de PNV y PDECat y ninguno voto en contra, ha sido muy bien recibida por la Plataforma Ciudadana Baenense para la conversión en autovía de la N-432 que, precisamente ayer, era recibida en el Congreso por los grupos del PSOE, PP y Unidos Podemos, a quienes les trasladaron sus reivindicaciones.

En el debate, la diputada socialista por Córdoba María Jesús Serrano recordó que se trata de una “demanda histórica” y una “infraestructura necesaria y fundamental” para las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz. La diputada alegó motivos “de movilidad y seguridad vial”, al tratarse de una de las carreteras “más peligrosas” de Europa. “Todo esto ha provocado una situación dramática, más el lamentable estado de la vía, y así lo demuestran numerosos estudios que señalan a la N-432 como a carretera más peligrosa de la provincia de Córdoba», incidió.

Los representantes de la Plataforma Baena por la autovía en una de sus reuniones ayer en el Congreso de los Diputados.
Los representantes de la Plataforma Baena por la Autovía en una de sus reuniones ayer en el Congreso de los Diputados.

La carretera N-432, objeto de reivindicaciones desde hace años por su peligrosidad, registró una media de 2,6 accidentes de tráfico a la semana durante el pasado año 2017 en su tramo de Córdoba, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno. La carretera que conecta Granada y Badajoz y atraviesa la provincia cordobesa de Norte a Sur fue escenario, en concreto, de 137 accidentes, de los que tres de ellos se saldaron con víctimas mortales; en 2017, las carreteras provinciales contabilizaron más de 20 fallecidos, frente a los 14 del ejercicio anterior. La N-432 es, además, la vía con más kilometraje de la provincia, en total, 223, lo que implica duplicar a la siguiente en longitud, que es la autovía A-4, con apenas un centenar de kilómetros.

En concreto, la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Fomento insta al Gobierno central a incorporar en los próximos presupuestos los recursos para la conversión de la carretera N-432, fijar un calendario del proyecto y a realizar una «inmediata actuación de mantenimiento y reparación de las principales deficiencias que presenta» en diferentes puntos.

La aprobación en la Cámara Baja de retomar los trabajos para conversión en autovía de la N-432 llega después de numerosos años de reivindicación por parte de los municipios afectados de la provincia y de numerosas protestas. En esta última semana, ha habido pequeños anuncios y avances por parte de representantes institucionales de Córdoba respecto al proyecto. Por ejemplo, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, aseguró el pasado -tras mantener un encuentro con miembros de la Plataforma Ciudadana Baenense para la Conversión en Autovía de la N-432- que «los estudios técnicos previos para el desdoble han caducado, pero que se van a contratar unos nuevos con los que desarrollar un proyecto de ejecución». En esa misma comparecencia, Valenzuela llegó a señalar que «en los Presupuestos Generales de 2019 habrá una partida suficiente para redactar el anteproyecto de la autovía».

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

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