La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley del grupo socialista que insta al Gobierno a retomar el proyecto para convertir en autovía la carretera N-432 (Badajoz-Granada). La proposición socialista que salió adelante con 35 votos a favor con el apoyo del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos, dos abstenciones de PNV y PDECat y ninguno voto en contra, ha sido muy bien recibida por la Plataforma Ciudadana Baenense para la conversión en autovía de la N-432 que, precisamente ayer, era recibida en el Congreso por los grupos del PSOE, PP y Unidos Podemos, a quienes les trasladaron sus reivindicaciones.
En el debate, la diputada socialista por Córdoba María Jesús Serrano recordó que se trata de una “demanda histórica” y una “infraestructura necesaria y fundamental” para las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz. La diputada alegó motivos “de movilidad y seguridad vial”, al tratarse de una de las carreteras “más peligrosas” de Europa. “Todo esto ha provocado una situación dramática, más el lamentable estado de la vía, y así lo demuestran numerosos estudios que señalan a la N-432 como a carretera más peligrosa de la provincia de Córdoba», incidió.
La carretera N-432, objeto de reivindicaciones desde hace años por su peligrosidad, registró una media de 2,6 accidentes de tráfico a la semana durante el pasado año 2017 en su tramo de Córdoba, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno. La carretera que conecta Granada y Badajoz y atraviesa la provincia cordobesa de Norte a Sur fue escenario, en concreto, de 137 accidentes, de los que tres de ellos se saldaron con víctimas mortales; en 2017, las carreteras provinciales contabilizaron más de 20 fallecidos, frente a los 14 del ejercicio anterior. La N-432 es, además, la vía con más kilometraje de la provincia, en total, 223, lo que implica duplicar a la siguiente en longitud, que es la autovía A-4, con apenas un centenar de kilómetros.
En concreto, la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Fomento insta al Gobierno central a incorporar en los próximos presupuestos los recursos para la conversión de la carretera N-432, fijar un calendario del proyecto y a realizar una «inmediata actuación de mantenimiento y reparación de las principales deficiencias que presenta» en diferentes puntos.
La aprobación en la Cámara Baja de retomar los trabajos para conversión en autovía de la N-432 llega después de numerosos años de reivindicación por parte de los municipios afectados de la provincia y de numerosas protestas. En esta última semana, ha habido pequeños anuncios y avances por parte de representantes institucionales de Córdoba respecto al proyecto. Por ejemplo, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, aseguró el pasado -tras mantener un encuentro con miembros de la Plataforma Ciudadana Baenense para la Conversión en Autovía de la N-432- que «los estudios técnicos previos para el desdoble han caducado, pero que se van a contratar unos nuevos con los que desarrollar un proyecto de ejecución». En esa misma comparecencia, Valenzuela llegó a señalar que «en los Presupuestos Generales de 2019 habrá una partida suficiente para redactar el anteproyecto de la autovía».
FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA