martes, 30 abril 2024
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Fachada principal del 'IES Luis Carrillo de Sotomayor'. Foto: TV Baena.

El PSOE urge a la Junta a culminar para el inicio del curso escolar la bioclimatización en el IES Luis Carrillo de Sotomayor

La secretaria de Educación y Universidades de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE de Córdoba, Carmen González, ha urgido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a que acelere las obras de bioclimatización comprometidas por la Consejería de Educación a inicios del verano en una treintena de centros educativos de la provincia de Córdoba, entre los que se encuentra el IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena, para que estén culminadas de cara al inicio del próximo curso escolar, previsto para el 12 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Especial, y para el 15 de septiembre en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

González especifica que se trata de actuaciones anunciadas por la Junta de Andalucía a mediados de julio pasado para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en una treintena de centros educativos cordobeses que conllevaba una inversión de 10 millones de euros y que consistían en la instalación de refrigeración por agua evaporada para reducir las temperaturas en las aulas a final e inicio de curso, y también en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

Carmen González, secretaria de Educación y Universidades de la CEP del PSOE de Córdoba. Foto: PSOE
Carmen González, secretaria de Educación y Universidades del PSOE de Córdoba a las puertas de un colegio. Foto: PSOE.

Concretamente, en el instituto baenense estas actuaciones se iniciaron a mediados del mes de julio con el estudio del proyecto de ejecución y el plan de seguridad de la obra, quedando pendiente la instalación de los nuevos aparatos de aire acondicionado y de las placas solares fotovoltaicas con las que se alimentan de energía eléctrica, según han confirmado a Televisión Baena desde la Dirección del centro, indicando que esperan que “ahora, a primeros de septiembre, tras las vacaciones, se lleven a cabo en su totalidad”.

Los centros a los que se refiere la responsable socialista, en los que ya se habían iniciado las obras y que deberían estar concluidas para el inicio del curso escolar, son; además del ya mencionado IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena, el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Carmen Romero’ de Aguilar de la Frontera; el IES ‘Cárbula’ de Almodóvar del Río; el CEIP ‘Nuestra Señora de la Sierra’ y el IES ‘Felipe Solís Villechenous’ de Cabra; el CEIP ‘Los Alcalá Galiano’ de Doña Mencía; el CEIP ‘Ramón y Cajal’ de El Carpio; el IES ‘Francisco de los Ríos’ de Fernán Núñez; el IES ‘Clara Campoamor’ de Lucena; el CEIP ‘Gran Capitán’ y el IES ‘Inca Garcilaso’, ambos en Montilla; el CEIP ‘San Francisco Solano’ de Montoro; el IES ‘Las Viñas’ de Moriles; los IES ‘Ingeniero Juan de la Cierva’ y ‘Fuente Álamo’ de Puente Genil; y el IES ‘Nuestra Señora de la Estrella’ de Villa del Río.

En Córdoba capital, donde se concentran más del 30% de estas obras, también estaban en marcha antes del verano las reformas en los colegios ‘Noreña’, ‘Alcalde Pedro Barbudo’ y ‘Los Califas’; así como en los institutos ‘Alhakén II’, ‘Averroes’, ‘Blas Infante’, ‘Fidiana’, ‘Galileo Galilei’, ‘Gran Capitán’, ‘Grupo Cántico’, ‘Guadalquivir’, ‘López Neyra’, ‘Puente de Alcolea’ y ‘Zoco’.

De otro lado, la socialista culpa a la Junta de Andalucía de la “alarmante situación” por la que atraviesa la escuela pública como consecuencia del desmantelamiento que el Gobierno de Moreno Bonilla está realizando a favor de la escuela concertada, y que se traduce en más 1.200 aulas suprimidas con una pérdida de hasta 3.300 docentes en los últimos cuatro años, además de dejar a los interinos en una situación de inestabilidad total y reducir considerablemente la cifra de docentes de apoyo.

Carmen González recrimina al Gobierno andaluz que “sólo en la provincia de Córdoba se han eliminado más de 250 unidades en educación Infantil y Primaria desde que Moreno Bonilla gobierna bajo el argumento de la bajada de la natalidad, algo que rechaza la comunidad docente que ve en ello un ataque premeditado a la educación pública en lugar de aprovechar la menor presencia de niños y niñas para reducir la ratio, algo que Moreno Bonilla sigue ignorando en todos los niveles, aumentar los desdobles de clases y ofrecer una formación más personalizada de calidad”, poniendo como ejemplos los recortes educativos del pasado curso en Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Puente Genil o Lucena.

Para la socialista, el cierre de líneas educativas públicas incide tanto en la capital como en la provincia, pero afirma que “es el ámbito rural el que más perjudicado resulta, porque cuando se cierra una línea, se condena a un colegio y se apaga un pueblo; está comprobado que cuando se recortan servicios públicos en los entornos rurales sólo sirve para acelerar el proceso de despoblación”.

Carmen González recoge además el temor de los sindicatos educativos y plataformas en defensa de la escuela pública por el cambio de modelo que Moreno Bonilla está aplicando en Andalucía desde que gobierna, y que se traduce en una disminución de recursos para la enseñanza pública mientras que la escuela privada concertada sigue ganando terreno y nutriéndose de fondos públicos.

“Según el sindicato USTEA, durante la última legislatura se han cerrado casi 1.200 unidades escolares públicas mientras que se han creado 40 nuevos centros de educación concertada en nuestra comunidad”, reprochó la socialista, quien además puso como ejemplo de la apuesta del Gobierno del PP por la educación privada la reciente creación de la Dirección General de Enseñanza Concertada.

“Se trata de un gabinete destinado al impulso de la educación concertada dentro de Andalucía que sigue el modelo privatizador de Ayuso en Madrid y que en realidad supone poder llegar a acuerdos en el uso de dinero público para impulsar colegios concertados de carácter religioso y también la inversión de los fondos públicos que llegan a la comunidad autónoma para fomentar este tipo de espacios educativos privados” ha concluido González.

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