miércoles, 29 mayo 2024
Inicio / Locales / El proyecto Agri Urban propone acciones para generar empleo en el sector agroalimentario

El proyecto Agri Urban propone acciones para generar empleo en el sector agroalimentario

El programa europeo Agri-Urban de Adegua, que gestiona el Ayuntamiento de Baena, celebró ayer una nueva reunión en la que se abordaron diferentes medidas a llevar a cabo con el objetivo de apoyar a emprendedores, facilitar pequeñas explotaciones de tierra y poder así crear puestos de trabajo vinculados al sector agroalimentario.

En este sentido, el técnico de Adegua y uno de los coordinadores de este proyecto, Antonio Zafra, explicó que la idea es “ver si desde lo local hay margen de maniobra y poder así buscar ayudas para que no desaparezca la agricultura y el trabajo agrario que está disminuyendo mucho en los últimos años”.

Zafra recordó que hay un estudio que se realizó en el año 2004 que ya “advertía de la importancia del regadío tanto en el olivar como en lo hortofrutícola” y alertaba de la desaparición de la producción hortícola que es la más local y genera mucho empleo, “una situación cuyo diagnóstico hoy es aún más grave porque se encuentra casi en extinción”, matizó.

A lo largo de la reunión se planteó la posibilidad de poder facilitar a los más jóvenes el acceso a pequeñas parcelas, si bien se puso de manifiesto que por mucho que desde lo público se quieran generar condiciones si no se da potencial productor y el consumidor no demanda este producto local, no es fácil. En opinión de Zafra, “está todo por hacer ya que no hemos innovado sino abandonado las zonas más productivas”.

Finalmente, se expuso que otras actuaciones que se quieren llevar a cabo en el contexto del proyecto AGri Urban son el encargo de la redacción de dos informe técnicos, uno sobre un ”Modelo local de apoyo al emprendimiento en el sector agro-ganadero” y otro sobre una ”Propuesta de sistema local de intermediación para el acceso a la tierra”.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El 97,96% de las familias cordobesas obtiene plaza en el colegio elegido en primera opción

El 97,96% de las familias cordobesas que ha participado en el proceso de escolarización que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *