jueves, 30 mayo 2024
Inicio / Locales / El Profea tiene ya 87 obras iniciadas que crean más de 4.200 empleos en toda la provincia

El Profea tiene ya 87 obras iniciadas que crean más de 4.200 empleos en toda la provincia

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) empieza a dar sus frutos en la provincia de Córdoba, donde ya hay 87 obras en marcha. Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno, estas actuaciones se están desarrollando en 29 municipios y en cuatro entidades locales autónomas, lo que representa el 40% de los beneficiarios de este plan.

En Baena hay previstas cinco actuaciones por valor de 1,2 millones de euros de los que 808.789 corresponden a la subvención estatal y el resto se completa con las aportaciones para materiales que realizan la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento. De ellas, están en obras las actuaciones en los cementerios de Albendín y de Ntra. Sra. del Buen Suceso en Baena y la mejora del parque municipal de la Cañada. Actualmente en el cementerio de Baena se está acometiendo la urbanización de la zona I y II de la ampliación del mismo que cuenta con un presupuesto total de 869.946,61 euros.

Ayuntamiento Obras Profea cementario nov2107 (7)

El Profea llega este año con más dinero que en otras ocasiones al haber dedicado el Estado un 3% más tras la aprobación de sus presupuestos, lo que ha hecho que todos los participantes en el programa aumenten en proporción la cantidad aportada y que cada beneficiario reciba una media de 6.000 euros más. Los municipios que tienen más proyectos iniciados son Lucena, con 9 actuaciones; Cabra, con 6; y Peñarroya-Pueblonuevo, con otros 6. De momento, con esos 87 proyectos en ejecución, el Profea está dando empleo a 4.283 trabajadores, de los que 479 están cualificados y 3.804 no, y está generando 71.164 jornales.

El programa dejará este año en la provincia una cantidad global de 37,1 millones de euros, de los que 23,3 millones aporta el Gobierno central para la mano de obra y 10,5 millones provienen de la Junta y Diputación, que destinan 7,8 millones y 2,6 millones, respectivamente, para materiales. Además, los ayuntamientos también colaboran, poniendo 3,2 millones entre los 3,1 millones que dedican a materiales y los 114.803 que destinan para mano de obra. Las previsiones que hay durante este ejercicio son dar empleo a un total de 16.594 personas y generar 275.235 jornales.

En total serán este año 369 los proyectos que podrán ejecutarse en la provincia gracias al Profea, que incorporó 77 más gracias a la convocatoria extraordinaria por el aumento del 3%. A estos habrá que sumar los que se aprueben con remanentes, que aún se desconocen. Antes del 31 de diciembre estarán todas las obras en marcha y deberán estar concluidas antes del 30 de junio del 2018. Palma del Río, Lucena, Aguilar, Baena y Priego son los municipios que más dinero tendrán para sus pequeñas obras.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Se estanca el mercado del aceite de oliva

La tercera semana del mes de mayo se ha cerrado en el mercado del aceite ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *