sábado, 20 julio 2024
Inicio / Locales / El Pleno aprueba una moción que deja sin productividad a los trabajadores del Consistorio

El Pleno aprueba una moción que deja sin productividad a los trabajadores del Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer, en sesión ordinaria y con los votos a favor del Partido Socialista, la abstención de Izquierda Unida y los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, una moción de la alcaldía por la cual se expone que “habiendo tenido conocimiento de las posibles irregularidades que existen en la actual estructura retributiva de los trabajadores del Consistorio se va a declarar nula una resolución de la alcaldía que ordenaba el abono de la productividad de los empleados municipales”.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Jesús Rojano, indicó que “un edil no es competente para firmar decretos de productividad y por tanto hay que regularizarlo porque hasta ahora no se había seguido el procedimiento correcto”. “Es necesaria una sentencia judicial que nos diga si son o no derechos adquiridos ya que soy responsable de las consecuencias del contencioso pero también de no cumplir con la ley”, dijo.

Por su parte, la concejala de Personal, Almudena Sevillano, explicó que “no se trata de quitar nada a nadie solo que en estos momentos, inmersos en la negociación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la empresa que nos asesora nos advierte de que estamos cometiendo una irregularidad y hay que subsanarla”.

El portavoz del PP, José María Baena insistió en que “esto no se hace ahora por casualidad, sino que es una medida de presión a los trabajadores porque estamos en un proceso de negociación con ellos” y recordó que “el pago de esta productividad se viene haciendo desde hace 20 años”. La moción se entregó a la oposición minutos antes de debatirla, lo que generó muchas críticas entre los concejales.

En este sentido, el portavoz de IU, David Bazuelo, dijo que “esto es inadmisible y una irresponsabilidad” y recordó que “IU llevaba tiempo advirtiendo de que en Baena se daba la productividad vía decreto de la alcaldía, algo que no debería de ser porque no es una remuneración inherente al cargo, si bien es la realidad que se ha vivido en el municipio”, aseguró.

Finalmente, el concejal de Ciudadanos, Miguel Jurado, precisó que “lo que busca el equipo de gobierno es un contencioso” y advirtió que “por él se le pueden exigir responsabilidades en cualquier momento”. Subrayó que “me corroe que me neguéis que este asunto no está ligado a la negociación de la RPT”.

El pleno aprobó también una moción de IU sobre la defensa del bienestar y protección animal y la prohibición de espectáculos con animales salvajes; otra relativa a la construcción de la autovía del olivar y un nuevo reconocimiento extrajudicial por importe de casi 298.000 euros.

 

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *