martes, 30 abril 2024
Inicio / Locales / El pantano de Vadomojón ya está por debajo del 18% de su capacidad
El pantano de Vadomojón en una imagen de archivo con uno de sus niveles más bajos. Foto: TV Baena

El pantano de Vadomojón ya está por debajo del 18% de su capacidad

La reserva de agua del pantano de Vadomojón se ha situado ya por debajo del 18% al cierre, en el día de hoy, 31 de agosto, del año agrícola 2021/2022 que va a pasar a la historia como uno de los más secos de las últimas décadas, agravando las consecuencias de la extrema sequía que padece el campo.

Concretamente, el nivel de recursos hídricos de Vadomojón está actualmente al 17,79% con un volumen embalsado de 29 hectómetros cúbicos (hm3) sobre los 163 de su capacidad máxima, según los últimos datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), consultados por Televisión Baena.

Un descenso del nivel de almacenamiento de agua que se ha ido agravando progresivamente con la ausencia de precipitaciones a lo largo de este caluroso y seco verano que no comenzó con muy buenos datos pero al menos superaba ligeramente el 25% de su capacidad con 41 hm3 de agua.

Si lo comparamos con los datos de hace justo un año, la situación a finales de agosto era un poco más favorable con 37 hm3 de agua embalsada que suponía el 22,70% de su capacidad. Un porcentaje, no obstante, muy por debajo de la media de los últimos diez años en esta misma semana final del mes de agosto, que está situada en el 48,22%, con 78  hm3 embalsados.

Así las cosas, la situación hídrica de Vadomojón es ligeramente mejor que la media de los embalses y pantanos cordobeses que se encuentran al 17,03% de su capacidad máxima, que es de 3.411 hm3, almacenando a día de hoy un volumen de agua de apenas 581 hm3, cuando el año pasado por estas fechas había unas reservas de 769 hm3.

A nivel provincial el embalse que presenta la situación más preocupante es el de La Breña II, que con una capacidad máxima de 823 hm3 está a tan solo el 12,15%, con 100 hm3 de agua disponible. A este le sigue el de Sierra Boyera, que aporta el suministro hídrico a las comarcas del Guadiato y Los Pedroches y que se encuentra al 12,20% de su capacidad total con tan solo 5 hm3 sobre su capacidad máxima de 41 hm3.

En el caso del pantano de Iznájar, el más grande de Andalucía con capacidad para almacenar más de 981 hm3 y que nutre de agua para consumo humano a un importante número de municipios cordobeses, ahora mismo se encuentra a un 16,72% de su capacidad, almacenando unas reservas hídricas de 164 hm3.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación de Municipios del Camino Mozárabe se incorporará a la Federación Europea del Camino de Santiago

La Asociación de Municipios del Camino Mozárabe de Santiago ha celebrado en Baena una asamblea ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *