domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / El nuevo año hidrológico arranca con los pantanos cordobeses al 28% de su capacidad y Vadomojón apenas supera el 22%

El nuevo año hidrológico arranca con los pantanos cordobeses al 28% de su capacidad y Vadomojón apenas supera el 22%

La provincia de Córdoba inicia el año hidrológico el próximo domingo, 1 de octubre, atenazada por la sequía. Según la información recabada ayer en el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los pantanos cordobeses se encuentran de media al 28,83% de su capacidad, con unas reservas de poco más de 983 hectómetros cúbicos sobre los 3.411 de capacidad máxima de la provincia. Hace justo un año, el nivel era del 46,37%, lo que quiere decir que la provincia ha perdido 600 hectómetros cúbicos debido a la sequía.

Estos datos nada tienen que ver con los niveles óptimos registrados en 2013, según consta en el SAIH. Entonces, los embalses de la provincia de Córdoba se encontraban al 84,06% de su capacidad, mientras que un año atrás se situaban al 94,45%, según los datos de la CHG.

Peor aún es la situación del pantano de Vadomojón  que se encuentra muy por debajo de la media provincial, al 22,70% de su capacidad, almacenando en la actualidad apenas 37 hectómetros cúbicos de agua sobre los 163 de su capacidad máxima. En la misma semana del año pasado, Vadomojón acumulaba 55 hectómetros cúbicos y se situaba al 33,74% de su capacidad, mientras que la media de los diez últimos años está fijada en el 48,96% con 79 hectómetros cúbicos de agua  almacenada.

Pese a estos niveles, el delegado provincial de la CHG, Pedro Escribano, llamó ayer a la calma y concretó que sólo el sistema de abastecimiento de Sierra Boyera, en el norte de la provincia, se encuentra en situación de prealerta. No corre la misma suerte el agua reservada para riego en la demarcación de Córdoba, un sistema que sí se encuentra ya en situación de prelaerta debido a que “ya se han agotado” las reservas establecidas para uso agrícola, dijo Escribano.

El agua que contienen las presas cordobesas se encuentra, no obstante, en la media de la cuenca del Guadalquivir, donde los pantanos se hallan al 32,80% de su capacidad, aunque si se tienen en cuenta las cifras absolutas, Córdoba es la provincia que cuenta con más agua embalsada para afrontar el nuevo año hidrológico, ya que es también la que dispone de los pantanos de mayor capacidad.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *