martes, 21 mayo 2024
Inicio / Locales / El marco rebaja las previsiones de cosecha tras la última ola de calor

El marco rebaja las previsiones de cosecha tras la última ola de calor

La ola de calor registrada en los últimos días en buena parte de la provincia de Córdoba ha obligado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles a revisar a la baja las previsiones de cosecha para la vendimia 2016 y que, al inicio de las labores de recolección, situaban el aforo en 50 millones de kilos de uva blanca –lo que hubiera representado un incremento del 8 por ciento con respecto al pasado año– y de unos 7 millones de kilos de variedades tintas –un aforo similar al registrado en 2015–.

«Las primeras parcelas que se han recolectado han arrojado una producción inferior a la que se esperaba», reconoció el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, quien apuntó que aunque «todavía es pronto» para aventurar un resultado final, el máximo órgano de control de los vinos cordobeses espera «unos datos de cosecha similares a los del año pasado».

De este modo, tras los primeros avances ofrecidos por Asaja-Córdoba, el Consejo Regulador se muestra ahora más cauto y confía en cerrar la vendimia con una producción cercana a los 42 millones de kilos de uva blanca, la misma que en 2015, tras la inusual ola de calor que ha sufrido la Campiña en el arranque del mes de septiembre.

«Ojalá lleguemos a mantener los datos de cosecha del pasado año», comentó Enrique Garrido, quien hizo hincapié en que un exceso de calor termina debilitando las cepas, lo que afecta de manera considerable a la maduración del fruto y a la graduación alcohólica de la uva.

Sin embargo, la preocupación por el excesivo calor no es, en absoluto, compartida por la totalidad de los productores. Y es que las bodegas y lagares que elaboran vino dulce Pedro Ximénez están «encantados» –en palabras de Enrique Garrido– con este aumento de las temperaturas, ya que les permite acelerar el proceso en las paseras. «Sin embargo, para el viticultor que tiene todavía las uvas en las cepas y que está esperando que el fruto alcance la graduación idónea, este calor solo favorece al alechigamiento de los racimos», señaló el gerente del Consejo Regulador.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El V Corazón del Cancionero se celebrará en Baena del 20 al 30 de junio

El Ayuntamiento de Baena ha presentado la quinta edición del Corazón del Cancionero, un Festival ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *