sábado, 2 marzo 2024
Inicio / Locales / El IES Luis Carrillo inaugura las IX Jornadas de Historia de Baena y Comarca

El IES Luis Carrillo inaugura las IX Jornadas de Historia de Baena y Comarca

El salón de actos de IES Luis Carrillo de Sotomayor acogió ayer las primeras ponencias que se divulgan este año en las IX Jornadas de Historia de Baena y Comarca que organiza el Departamento de Geografía e Historia de este centro.

En el acto inaugural que contó con la presencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, el director del centro, Antonio García, destacó que entre los objetivos de estas jornadas está “poner en valor todos aquellos estudios que hay nuevos, dándolos a conocer a través de estas jornadas”, así como ampliar el ámbito de estas jornadas con estudios de investigadores de la comarca para “integrar a todos los pueblos de los que proceden nuestros alumnos”.

Lola Ruiz, Antonio García, Lola Cristina Mata, José Juan Rafael, José Antonio Morena y José Antonio Mora.
Lola Ruiz, Antonio García, Lola Cristina Mata, José Juan Rafael, José Antonio Morena y José Antonio Mora.

Por su parte, Lola Cristina Mata, felicitó al centro por la continuidad de esta iniciativa y destacó el “importante valor de estas jornadas para la divulgación y el conocimiento de nuestra historia”. Asimismo, animó a los alumnos a que participen en ellas y “aprovechen la oportunidad” que les ofrece esta formación de cara a “próxima etapa universitaria”.

La primera ponencia la desarrolló el espeleólogo baenense, José Antonio Mora, y versó  sobre la pintura rupestre en la Subbética de Córdoba de la que dijo “hay una gran cantidad de ejemplos de gran valor histórico”.

A continuación, el arqueólogo municipal y director del Museo Histórico y Arqueológico de Baena José Antonio Morena, ofreció la ponencia ‘El movimiento martirial mozárabe cordobés: el caso de las santas Nunilo y Alodia’ en la que defiende el posible origen baenense de la leyenda de estas santas, situándolo en el parque arqueológico de Torreparedones.

Finalmente, la tercera ponencia de esta jornada inaugural corrió a cargo de Manuel Moreno Alcalde, arqueólogo adscrito a la Universidad de Córdoba, que habló sobre el yacimiento arqueológico de ‘El Laderón’ en Doña Mencía, “como dinamizador social y económico del norte de la Subbética” y expuso los resultados de las excavaciones realizadas en dicha zona en 2016 y 2017.

Este jueves continúan las jornadas con la presentación del catálogo de la exposición ‘Todos los nombres, todas las caras’ y de la página web del ‘Proyecto Sotomayor XXI’ a cargo de la profesora del centro, Lola Ruiz. Seguidamente, el profesor Luis Miguel Serrano, también del IES Luis Carrillo de Sotomayor, ofrecerá la ponencia titulada ‘La fosa común de Baena. Estudio preliminar’. Y cerrará estas novenas jornadas el profesor de Geografía e Historia del IES Averroes de Córdoba, Miguel Angel Peña con su conferencia ‘El trienio bolchevique: las luchas campesinas que crearon Andalucía’.

Por último, el sábado se desarrollará una sesión práctica a cargo de Juan Manuel León de Toro, profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor, bajo el título ‘La caridad en Baena: Perspectiva histórica y memoria democrática’.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *