El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), perteneciente al ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha concedido al Ayuntamiento de Baena una subvención de 1,2 millones de euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.
El concejal de Presidencia, José Andrés García, ha explicado que este proyecto contempla “la sustitución y renovación de luminarias que cuenten con lámparas de tecnologías convencionales por otras más eficientes y de menor consumo” lo que va a conllevar “la sustitución de 1.291 puntos de luz y la telegestión de los cuadros”.
García ha especificado que se trata de “unas ayudas por concurrencia competitiva” y ha destacado que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Baena “ha sido el que mayor puntuación ha obtenido de toda España del centenar de entidades que ha concurrido a estas ayudas”.
El edil socialista ha indicado que son unas ayudas reembolsables sin intereses y que van a beneficiar a muchas zonas de la localidad como el casco antiguo, el polígono Quiebracostillas, el entorno del parque Ramón Santaella, Guadalupe y el colegio Espíritu Santo, Albendín, avenida Castro del Río y Rey Fernando, entre otras.
García ha detallado que “esto viene a sumarse a la importante inversión realizada durante la anterior corporación socialista en la que se sustituyó el 40% de las luminarias a través de fondos de la Agencia Andaluza de la Energía” y ha significado que “van a permitir un ahorro de 181.987 euros al año y una reducción de emisiones de casi 358.000 toneladas de CO2”.
Para el concejal del PSOE, “esto era un compromiso del equipo de gobierno que ha permitido recuperar no solo los 780.000 euros que perdió en su día por su mala gestión el PP”, sino que además “se ha conseguido alcanzar una ayuda de 1,2 millones de euros que van a permitir una mayor eficacia, monitorizar el servicio y detectar averías de inmediato”.