sábado, 20 julio 2024
Inicio / Locales / El Consistorio solicita la Declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Internacional

El Consistorio solicita la Declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Internacional

El Ayuntamiento de Baena y la Agrupación de Cofradías ya han concluido el expediente para solicitar la declaración de la Semana Santa de este municipio como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el cual será remitido al ministerio una vez sea aprobado por los distintos grupos políticos en el Pleno de la corporación que se va a celebrar mañana jueves.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Jesús Rojano, ha indicado que esta es una declaración por la que llevan trabajando muchos años y ya se han incorporado algunas publicaciones en medios impresos internacionales que requerían. Asimismo, Rojano ha señalado que también se ha incluido un amplísimo y exhaustivo trabajo sobre el judío, así como un anexo sobre la vinculación de esta fiesta con el casco histórico y el patrimonio baenense.

Por su parte, el presidente de la Agrupación, Guillermo Bernal, ha destacado “el gran apoyo y colaboración de todas las Cofradías y asociaciones creadas en torno al movimiento cofrade” y ha precisado que “se trata de un gran expediente de más de 650 páginas más los anexos, llegando a un volumen por encima de los 1.000 folios”. En opinión de Bernal, “el expediente cumple con todos los requisitos exigidos por el ministerio”.

Finalmente, la concejala de Cultura, Lola Cristina Mata, ha explicado de forma detallada en qué consisten los distintos apartados que conforman el expediente y ha insistido en que “la Semana Santa es una manifestación religiosa pero también forma parte de la excelencia de la cultura de nuestro pueblo”.

Entre otros apartados, el expediente incluye un anexo exhaustivo de la figura del judío, de nuestra riqueza imaginera con tallas barrocas de imagineros de renombre, los pasos que se representan tales como el Prendimiento de Jesús, el Abrazo de los Apóstoles, el “Baile” del Evangelista, el protocolo y rico ceremonial de la Semana Mayor, etcétera.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *