El concejal de Festejos, Carlos Valentín Bernal, dio a conocer ayer las 23 cruces, rejas, ventanas, balcones y patios de mayo que se han inscrito a la décimo quinta edición del concurso que organiza el Ayuntamiento de Baena y que se celebra durante los dos próximos fines de semana. Los premios ascienden a 1.300 euros entre las dos categorías y se darán a conocer la tarde-noche del viernes 4 de mayo en la Cruz ganadora.
Según Bernal, el Consistorio pretende con este certamen “incentivar el casco histórico de nuestra ciudad”. De hecho, aunque las cruces y patios inscritos se reparten por toda la ciudad, “en la Almedina y en la calle Amador de los Ríos es donde más se concentran”. La novedad de esta edición es el notable aumento de colectivos participantes, un hecho motivado en parte porque las hermandades han tenido este año más tiempo para organizar sus cruces después de Semana Santa.
Entre las cruces inscritas figuran las del Bar Caña Aquí (calle Antonia de Prado), Residencia Divino Maestro, José Antonio Villarreal Cano y Centro Interparroquial San José (calle Cardenal Herranz Casado), Hogar del Pensionista Municipal (calle Alta), Hermandad de Jesús de la Ventana “Ecce Homo” (calle Mesones, sede de la Agrupación de Cofradías), Hermandad de San Pedro (Mirador del Hospital), Asociación Cultural Centuria Romana de la Cola Negra (calle Barras de Oro), Asociación de Vecinos Almedina (calle Coro), Centuria Romana “Los Mohínos”, Bar Cordobés y Acoba (calle Amador de los Ríos), Bar “El Cabra” (Avenida Cervantes), Vecinos Barriada Minguillar y Molinillos, Peña Riquitiplín (Llano de Santa Marina) y Josefa García Cárdenas (calle Benito Pérez Galdós).
Por su parte, en la categoría de patios, rejas y balcones participan María de la Sierra Expósito Cruz (calle Mesones, 27), María del Carmen Burrueco Jiménez (calle Alta, 1), Asociación de Vecinos Almedina (calle Coro, 1), Vecinos Barriada Pedro Muñoz (calles Minguillar y Molinillos), Consolación Porcuna Arriero (calle Nicolás Alcalá, 17) y Antonia Expósito Cruz (Llano de Santa Marina, 10). Además, fuera de concurso también se instalarán cruces en las barriadas de la Haza del Rejoj y Pedro Muñoz, esta última en la calle Montecillo.
El concejal de Festejos ha querido “animar a los vecinos a que se echen a la calle a vivir las cruces de mayo, pasear por el casco histórico y disfrutar de las muchas actividades que han programado las asociaciones participantes”, entre ellas las actuaciones itinerantes por las diferentes cruces del Grupo de Amigos Mar de Ilusiones.