El delegado de Educación, Antonio José López, junto con la coordinadora del Área Educativa y Centros Culturales de la Fundación Cajasur, Sonsoles Jordano, inauguraron ayer en Baena el I Encuentro Deportivo Provincial de Residencias Escolares que se desarrolló en las instalaciones de la Ciudad Deportiva ‘Juan Carlos I’, contando con la participación de más de un centenar de escolares de las seis residencias de la provincia.
El delegado de Educación ha manifestado que es “una oportunidad para que los alumnos y alumnas de las residencias escolares de la provincia de Córdoba se relacionen y convivan con compañeros y compañeras de otras residencias a través del deporte” y ha destacado “la apuesta de la Junta por la implantación de la práctica deportiva en los centros escolares en horario no lectivo, con un carácter eminentemente formativo”.
En este evento han participado más de un centenar de alumnos y alumnas de Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y postobligatoria, desarrollando una actividad deportiva orientada hacia objetivos pedagógicos y educativos fomentando el juego limpio en el desarrollo de todo el encuentro.
En este primer encuentro de ámbito provincial han participado las residencias escolares: Ascensión de Prado, de Baena, Felipe Solís, de Cabra, Miguel Careaga y Carmen Mora, de Cardeña, La Aduana, de Córdoba, Miguel Álvarez de Sotomayor, de Lucena y Cristóbal Luque Onieva, de Priego de Córdoba.
Las disciplinas deportivas que se han desarrollado han sido fútbol sala, gymkhana de juegos populares, atletismo, voleibol, baloncesto y atletismo; y los objetivos que se persiguen con este encuentro son fomentar en nuestro alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva en un marco adecuado; reforzar la adquisición, a través del deporte, de actitudes positivas y valores, tanto individuales como colectivos; contribuir a la buena convivencia escolar a través del conocimiento y la apreciación de la multiculturalidad y de las diferencias individuales derivadas de las condiciones psíquicas, físicas y sociales del alumnado.
Tras once ediciones consecutivas de encuentros deportivos de ámbito regional, “estas convocatorias han dejado huella en nuestro alumnado y los nuevos alumnos y alumnas preguntan por esos encuentros deportivos de los que tan bien les han hablado los antiguos niños y niñas que pasaron por la residencia escolar”, ha señalado el delegado de Educación, quien ha subrayado que era el momento de hacer un encuentro provincial.
Asimismo, el delegado de Educación ha destacado “la apuesta de la Junta por la implantación de la práctica deportiva en los centros escolares en horario no lectivo, con un carácter eminentemente formativo” y establece como uno de los derechos del alumnado la educación que favorezca la adquisición de hábitos de vida saludable y el respeto al medio ambiente, y este encuentro sin duda cumple con este objetivo. “Utilizamos el deporte como una herramienta única para unir al alumnado bajo una misma ilusión: la participación en encuentros deportivos. Una participación centrada en el desarrollo de valores fundamentales como la amistad, el respeto, la tolerancia, o la superación” señaló.