domingo, 3 marzo 2024
Inicio / Locales / El aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena realza el sabor del 2º Concurso Amateur de Salmorejo Cordobés

El aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena realza el sabor del 2º Concurso Amateur de Salmorejo Cordobés

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena ha dedicado un intenso fin de semana a promocionar la calidad de sus aceites vírgenes extra amparados en torno a uno de los platos estrella de la gastronomía cordobesa como es el salmorejo, elaborado con aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena.

En el transcurso del 2º Concurso Amateur de Salmorejo Cordobés celebrado en el Mercado Victoria de Córdoba, el Consejo Regulador de la DOP Baena ha realizado numerosas actividades relacionadas con este plato tan típico de nuestra gastronomía. De este modo, el secretario general del Consejo Regulador, José Manuel Bajo impartió una Master Class donde los participantes del concurso han podido conocer el funcionamiento de una Denominación de Origen y las principales características de la DOP Baena, además de iniciarse en el Aceite de Oliva Virgen Extra amparado por esta Denominación de Origen, en sus características diferenciadoras y de calidad.

Los finalistas en plena elaboración de sus salmorejos.
Los finalistas en plena elaboración de sus salmorejos.

En la jornada del sábado, los finalistas de las dos categorías de este concurso, majado tradicional que solo deja trabajar el plato a mano y la contemporánea, que permite realizar la crema con batidora, se afanaron en conseguir el mejor salmorejo elaborado con aceite de la DOP Baena, lo que sin duda contribuyo a poner difícil al jurado la elección de los ganadores.

José Ignacio Matala, en la modalidad contemporánea, y Pilar Castro, en la modalidad tradicional, han sido los ganadores de la segunda convocatoria del Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés organizado por la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y patrocinado por Supermercados Piedra y la CRDO de Aceite de Baena. Ambos han sido premiados con 300 euros.

El segundo y el tercer premio en la modalidad de vaso mecánico ha recaído sobre Luis Lara y Francisco Bellido. En los casos de la modalidad tradicional, Alberto Lovera y Inmaculada del Pozo han sido los seleccionados por el jurado en la cata de las cremas que se llevó a cabo el pasado sábado basándose en el sabor, color, aroma y textura. Los creadores de estas cuatro cremas galardonadas han recibo un regalo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Baena.

El presidente de la DOP Baena dirige unas palabras a los particpantes en este con curso.
El presidente de la DOP Baena dirige unas palabras a los participantes en este con curso.

Esta edición ha contado con casi un centenar de participantes que han recibido una distinción conmemorativa. A la final accedieron 40 participantes: 25 personas que elaboraron el salmorejo cordobés con batidora y 15 que han elaborado el plato en dornillo.

Durante la jornada dominical, coincidiendo con la entrega de premios de este 2º Concurso Amateur de Salmorejo Cordobés, el Consejo Regulador de la DOP Baena organizó también la 2ª Salmorejada Popular DOP Baena, que contó la presencia del presidente del Consejo Regulador, Javier Alcalá de la Moneda, que hizo una defensa de este plato y del aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena, como “exponentes de calidad, salud y de la Dieta Mediterránea”

Por su parte, el Chef Matías Vega, del restaurante Alcazaba de las Torres, fue el encargado de elaborar las 1.000 raciones de salmorejo al aceite de la DOP Baena que se dieron a degustar gratuitamente al numerosísimo público congregado para disfrutar de esta 2ª Salmorejada Popular DO Baena, que además pudieron disfrutar del la actuación en directo del grupo músico-teatral ‘Calle Galería’.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *