domingo, 3 marzo 2024
Inicio / Locales / Ecologistas denuncia que la recogida nocturna de aceitunas provoca la muerte de millones de aves

Ecologistas denuncia que la recogida nocturna de aceitunas provoca la muerte de millones de aves

Ecologistas en Acción ha solicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la inmediata prohibición de la recolección nocturna de aceitunas por medios mecánicos en los olivares en modalidad superintensiva, ya que puede provocar la muerte de más de dos millones y medio de aves, según un informe de la propia administración andaluza.

Los olivares tradicionales andaluces son ecosistemas de rica biodiversidad, especialmente para las aves migratorias. Desde finales del verano hasta bien entrado el otoño, varios millones de aves migratorias procedentes del centro y norte de Europa llegan a Andalucía para pasar el invierno o bien hacen parada aquí en su viaje hacia el continente africano. Estas aves son nuestras aliadas en la eliminación de insectos perjudiciales para los cultivos.

Pero una nueva amenaza se cierne sobre estas pequeñas aves: el olivar superintensivo en seto o de alta densidad. Esta modalidad de cultivo tiene como objetivo reducir costes, ya que desde la plantación hasta la recolección, todo está mecanizado. Al enorme impacto sobre la biodiversidad, se le une un problema contra la salud pública, al mezclarse las aceitunas con los cadáveres de miles de aves.

Por todo ello, Ecologistas denuncia que “a pesar de la gravedad del problema, la Junta de Andalucía, con competencias en agricultura y conservación de la biodiversidad, no ha puesto coto a este sistema de recolección nocturna” y “ante la denuncia presentada hace un año por Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT) elaboró un informe que reconocía la existencia de “un problema de carácter ambiental, derivado de la modalidad de cosecha del olivar en régimen de superintensivo”.

Como es fácil deducir, en este caso no hay contradicción entre conservación de la naturaleza y creación de empleo, ya que esta modalidad de cultivo del olivar en régimen superintensivo, además de provocar un gravísimo riesgo para nuestra biodiversidad, supone una merma importante en el empleo, que sí genera el olivar tradicional.

Por todo lo expuesto, Ecologistas ha solicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, que se proceda a prohibir de forma inmediata la cosecha de olivar en superintensivo durante horas nocturnas y se adopten las actuaciones sancionadoras oportunas en aquellas fincas que se siga utilizando este método tan dañino para la biodiversidad.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *