Cerca de 1.400 juguetes repartidos entre otros tantos menores de la provincia de Córdoba. Ese ha sido el saldo final de la campaña de Cruz Roja “Sus derechos en juego”, con lo que se ha conseguido duplicar el objetivo inicial, que pasaba por llevar ilusión a los hogares de al menos 700 niños y niñas en dificultad social de la provincia.
“Que ningún niño o niña, sea cual sea la situación socioeconómica de su familia, se quede sin regalo por Navidad”. Ese ha sido el afán con el que Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha un año más en la provincia esta campaña de recogida de juguetes.
En el marco de esta iniciativa, el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha distribuido en los últimos días los artículos donados entre familias en riesgo de exclusión de Córdoba, Baena, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute y Villanueva de Córdoba.
“El apoyo encontrado vuelve a evidenciar la solidaridad de la población cordobesa, fundamental en este caso para evitar la discriminación que pueden sentir aquellos pequeños que, por las dificultades económicas de sus familias, corren el riesgo de quedarse sin regalo en unas fechas como las navideñas en las que casi todos los niños y niñas tienen esa ilusión”, apunta Cándida Ruiz, presidenta de Cruz Roja en la provincia.
“La infancia es uno de los colectivos que más sufren los efectos de la pobreza de los hogares, ya que las familias tienen enormes dificultades para asumir los gastos básicos. Prueba de ello es que en nuestro boletín sobre la vulnerabilidad social Nº 13 de Cruz Roja, centrado en la infancia atendida por nuestra organización, un 18% de los niños y las niñas afirma no tener juegos ni juguetes”, recuerda Elena Pozuelo, técnica de Cruz Roja Juventud.
En esta edición, además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se ha podido colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del del teléfono 900 104971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETES al 38088 (3 €), que se destinaban íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.
La campaña, que persigue no sólo recoger juguetes sino sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del derecho al juego en la infancia, ha contado en esta ocasión con la participación de más de 400 oficinas locales de Cruz Roja en toda España, que han movilizado a más de 3.000 personas voluntarias para realizar talleres de sensibilización y entregar juguetes a las familias que más lo necesitan.
En la recogida han colaborado muchas empresas e instituciones de diversa índole, desde Radio Córdoba Cadena Ser con su campaña “Ser Buena Gente” hasta la Obra Social La Caixa, pasando por el Hospital Arruzafa, Golden Club, la Escuela ‘Yo Canto’ o la Asociación Cordobesa de Tiro Olímpico.