viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / Córdoba cierra julio con una nueva caída histórica del paro de 4.217 personas
Imagen de archivo de la oficina del SAE de Baena. Foto: TV Baena.

Córdoba cierra julio con una nueva caída histórica del paro de 4.217 personas

Si los datos de junio daban cuenta de un descenso del paro en Córdoba casi histórico, en el mes de julio el paro ha vuelto a descender en la provincia y lo ha hecho en 4.217 personas y en casi todos los sectores de producción. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Córdoba ha cerrado julio con una caída del 5,52% respecto al mes de junio.

El descenso anual es del 14,89%, lo que significa que ahora hay 12.627 personas más con trabajo en la provincia respecto al mismo mes del año 2020. Esta caída, además, es la más elevada en toda Andalucía por segundo mes consecutivo.

Una vez más, gran parte de esta caída del paro se debe al sector servicios, el que que ha anotado el mayor descenso del desempleo, con 2.606 desempleados menos. Mientras, el colectivo sin empleo anterior ha registrado una caída del paro de 839 personas, el doble del mes pasado, seguido de la agricultura con 473 personas menos y la industria con 327 menos. Los datos por áreas de trabajo se cierran con el sector de la construcción, único sector donde ha subido el paro este mes con 28 cordobeses más.

A día de hoy en la provincia de Córdoba hay un total de 72.164 personas en el paro y continua siendo el colectivo de la mujer el que presenta peores registros. Tanto es así, que del total de cordobeses sin trabajo, 42.671 son mujeres y 29.493 son hombres.

Este destacado descenso del paro no llega corroborado con los datos de contratos realizados a lo largo del séptimo mes del año en Córdoba, que han sumado un total de 32.148, lo que representa un descenso de 5.243 respecto a junio; un 14% menos. No obstante, si se hace la diferencia interanual el saldo es positivo puesto que entre julio de 2020 y julio del presente ejercicio ha habido un incremento de 1.926 contratos más, es decir, un 6,37% en un año. Aunque, eso sí, muy por debajo de los números que ha dejado junio con 8.440 contratos más.

La temporalidad vuelve a ser protagonista de los contratos laborales suscritos en Córdoba con el 95% del total, lo que se traduce en 30.836 personas. En julio, eso sí, se han firmado 5.158 contratos temporales menos que en junio, lo que representa un descenso del 14,3%. En el caso de la variación anual, la proporción es diferente, puesto que la cifra aumenta y la diferencia es de 1.710 contratos temporales más, un 5,87%.

Mientras tanto, en la provincia de Córdoba se firmaron el pasado mes apenas 1.312 contratos de trabajo de indefinido, un 6% menos que en junio -en cifras exactas se traduce en 85-. La diferencia anual en este caso es más favorable, puesto que ha registrado un incremento del 19,7%, lo que supone 216 más en un año.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *