lunes, 29 abril 2024
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Recogida de la aceituna en un olivar cordobés. Foto: Asaja Córdoba.

Comienza la campaña de aceite de oliva en Córdoba con una cosecha previsiblemente igual de escasa que el año pasado

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que se va generalizando en la provincia el inicio de la campaña de recolección de aceituna para aceite de oliva, sobre todo tras los últimos días de lluvia, previendo que la producción sea igual de escasa que el año pasado cuando se llegaron a las 142.554 toneladas.

Cabe recordar que, según el aforo publicado por la Junta de Andalucía para esta campaña, la provincia de Córdoba produciría 143.000 toneladas de aceite correspondientes a 751.000 kilos de aceitunas con un rendimiento de un 19%. De este modo, la producción de aceite sería un 48,3 % menos que la media de las últimas cinco campañas.

A través de una nota de prensa, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que la mayoría de las cooperativas y almazaras de la provincia están abriendo la recepción de aceituna para molino y, aunque todavía el ritmo de recogida no es muy alto, empiezan a entrar ya las primeras aceitunas, “a pesar de que la sequía padecida durante todo el año y las altas temperaturas en plena época de floración han marcado la escasa producción que se obtendrá en esta campaña que empieza ahora”.

Asimismo, Fernández de Mesa ha precisado que “únicamente podrán finalizar la maduración de la aceituna de una forma más natural, es decir, con menos estrés, algunos árboles de secano muy buenos y los olivares que se hayan podido regar, que son muy pocos, debido a las restricciones de riego que ha habido”.

En este sentido, ha explicado que “la sequía y las altas temperaturas han acelerado el ciclo de maduración del fruto por lo que, aunque la lluvia de las últimas semanas es bienvenida de forma general, llegan algo tarde para favorecer la lipogénesis del olivo”, que es el proceso mediante el cual se produce el aceite en la aceituna. Este proceso se lleva a cabo fundamentalmente desde septiembre a noviembre, aunque los meses clave son septiembre y octubre.

En definitiva, el presidente de Asaja ha indicado que “la falta de aceite seguirá siendo la tónica para esta campaña y, aunque ahora los precios de los aceites se están manteniendo, hay que lamentar que no han bajado los precios de los insumos como los abonos, gasóleo, mano de obra o los fitosanitarios, de los que, además, cada vez hay menos productos autorizados en comparación con otros países”.

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