La gran familia de Cruz Roja en la provincia de Córdoba no para de crecer y prueba de ello es que entre voluntariado y socios la entidad suma ya cerca de 20.000 colaboradores en la provincia, lo que supone un 4 por ciento más que hace solo un año.
En estos últimos doce meses la cifra de personas y empresas que contribuyen económicamente con la organización ha superado la barrera de los 16.000 socios (16.069 concretamente), a las que hay que sumar las 3.785 que regalan su tiempo como voluntarias para hacer posibles los diversos proyectos sociales de la institución.
De este modo, entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019 el número de personas que en Córdoba ofrecen parte de su dinero o de su tiempo libre a Cruz Roja ha pasado de 19.064 (15.802 socios y 3.262 voluntarios) a 19.854 colaboradores, lo que supone el mencionado incremento del 4 por ciento.
De esa cifra global de colaboradores, dos tercios (13.680) corresponden a la capital y el resto se reparte entre las asambleas comarcales y locales que la entidad tiene distribuidas por la provincia: Lucena (834), Valle del Guadiato (783), Puente Genil, (764), Pozoblanco (733), Baena (631), Priego de Córdoba (560), Palma del Río (512), Montilla (385), Hinojosa del Duque (363), Rute (323) y Villanueva de Córdoba (286).
Sin el esfuerzo y la generosidad de todos y cada uno de esos ciudadanos la organización no podría dar respuesta a las incesantes peticiones de ayuda por parte de la ciudadanía, que quedan reflejadas en datos como el de los más de 92.000 cordobeses y cordobesas que recibieron en 2017 la atención de Cruz Roja en la provincia.
Socios y voluntariado son los elementos claves de la respuesta de la institución humanitaria ante las necesidades sociales. «Ambas vías de solidaridad nos posibilitan responder a las demandas de la población de una forma eficaz y necesaria», subraya agradecida Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja Española.
Pese a la generosidad y al compromiso solidario de la población cordobesa que dejan patente estas cifras, la difícil situación que siguen atravesando tantas familias obliga a la organización a insistir en la búsqueda de colaboraciones.
Precisamente por ello, la institución humanitaria tiene actualmente en marcha sendas campañas para incrementar el número de ciudadanos que dedican parte de su tiempo (‘Mil maneras de voluntariado’) o de su dinero (‘Dices o haces’) para mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables.