domingo, 3 marzo 2024
Inicio / Locales / Baena perdió 319 habitantes en 2017 por el saldo migratorio

Baena perdió 319 habitantes en 2017 por el saldo migratorio

Baena perdió durante el pasado año 2017 un total de 319 habitantes, como resultado del llamado ‘saldo migratorio’, es decir, la resta entre el número de inmigrantes que llegaron a la localidad en busca de un futuro y los emigrantes que se marcharon, buscando lo mismo, un trabajo y una oportunidad de futuro.

Según los datos de la Estadística de Variaciones Residenciales que publica anualmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, durante el año 2017 se registraron en Baena un total de 449 movimientos de entrada de población, por las 768 personas que se marcharon por lo que la localidad perdió 319 habitantes solo por este motivo. Un dato que coloca a Baena como la segunda población de la provincia que más habitantes ha perdido en este sentido, tras la capital con 684 residentes menos.

En el cómputo global de la provincia el saldo migratorio ha sido de 2.501 habitantes menos, tras restar los 15.858 movimientos de entrada de población a los 18.359 residentes cordobeses que se marcharon al extranjero. Si tenemos en cuenta estos datos generales de la provincia, llama la atención que la suma de los registros de Baena y Córdoba, alcanzan por sí solos, el 40% de la pérdida total de población por emigración en la provincia.

Muy lejos de estas cifras se coloca Lucena, con 133 habitantes menos, como tercer municipio cordobés más afectado por la emigración. Le siguen Montilla con 70 habitantes menos, Priego de Córdoba (-59) y Cabra (-50).

En el lado opuesto destaca principalmente la localidad de Puente Genil que ganó 95 habitantes, y entre nuestros vecinos destacan Luque que ganó 10 habitantes gracias a la inmigración y Castro del Río que creció en 9 residentes más.

A tenor de estos datos, Córdoba es de las pocas provincias en Andalucía en la que se mantiene la tendencia negativa de este saldo migratorio en los últimos cuatro años. En Andalucía, y por primera vez en cuatro ejercicios, se han vuelto a ganar habitantes, al sumar más inmigrantes que emigrantes. Además, según esta estadística, más de la mitad de los inmigrantes y los emigrantes cordobeses van o vienen al extranjero. El resto se queda en alguna otra provincia española.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Intenso fin de semana multideportivo en Baena y en otros puntos de la geografía andaluza y nacional

La agenda deportiva de este fin de semana se presenta con una intensa y variada ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *